20091116

ATEÍSMO PRÁCTICO

Lic. Esperanza Gago de Dobernig



¿DIOS EXISTE?

¿Qué entendemos por Humanismo?

¿Cual es el humanismo práctico?

¿Cual el humanismo teórico?

En cuanto al Ateismo ¿que sabes de el?

¿Qué sentido tiene la vida desde el Ateismo?

¿Que sentido tiene la vida desde el Cristianismo?

EL ATEISMO VISTO DESDE EL HUMANISMO
INTRODUCCIÓN

El humanismo en general: Es una doctrina contemporánea por la cual se considera al hombre como parámetro del bien y del mal, por encima de cualquier idealismo o precepto religioso.

Se le domina humanismo al movimiento de tipo intelectual que floreció en Italia en el siglo XV, caracterizado por un retorno a la cultura Grecolatina.

Los primeros vestigios de esta corriente se remontan a los siglos XII Y XIII.

Pero en el siglo XVI cuando alcanza su máxima plenitud, no solo se dio en Italia, sino también en los demás países Europeo, vemos aparecer de manera simultanea idénticos síntomas, pero le cabe a Italia la gloria de ser el país en donde por cuajar mejor las nuevas ideas, el humanismo alcanzo completo desarrollo y adquirió formas definitivas.

La admiración de los clásicos introdujo una cierta paganizacion en las costumbres de la época, y más todavía una visión laica de la vida.

1.- ATEISMO PRACTICO Y TEÓRICO

A). El Ateismo práctico, que, sin pronunciarse sobre la existencia de Dios, no le otorga ningún papel a la vida real. Este ha florecido en mayor o menor grado en todas las civilizaciones de elevado desarrollo.

B). El Ateismo teórico, es el que no admite a un ser que transcienda el mundo. Este aduce la existencia de ciertas contradicciones que permiten negar la existencia de Dios.

C). Un segundo tipo de argumentación se apoya en la contradicción entre Dios y el mal, y su representación intelectual mas desarrollada podemos encontrarla en el existencialismo. Ante el mal, sobre todo el que golpea al inocente, la conciencia moderna no ha hallado otra salida que la protesta y la rebelión;

D). La imposibilidad ultima de integrar el mal en un orden moral compatible con la supuesta bondad divina genera por si misma ese hondo sentimiento de frustración y decepción que encontramos en autores tan diversos como Dostoievski, Sastre o Camus, quienes junto a otros engrosaron las filas de un ateismo de protesta.

E). El quinto, argumento, que cabria atribuir a un Ateismo- Ontologico opone lo infinito a dios. Nietzsche reprocha al cristianismo de haber reducido y limitado el campo vital del hombre, el haber anulado el infinito—el infinito humano, “nuestro infinito”. Y sustituye al Crucificado por Dionisio, símbolo de la profundidad divina.

Heidegger propone también abrirse a la profundidad abismo al del Ser, sin intentar transformarlo en figura de ente o concebirlo como fundamento de los entes.

Al ser como fundamento opone al ser, resistiéndose a la “tiranía de Logos” trata de mantenerse abierto a la profundidad de lo real.

1.1 - ¿QUE ES EL ATEISMO?

Argumento doctrina o actitud que niega la existencia de Dios. En un sentido amplio, engloba tanto la incredulidad como la indiferencia religiosa. Esta idea fue creada por Feuerbach. Nació en Landshut el 29 de julio de 1804. Hijo de un destacado penalista, fue discípulo de Hegel y lector, a los 24 años, en la Universidad de Erlangen, pero mas tarde se retiro a Bruckberg. (Ciudades de Baviera en el sur de Alemania)

Pronto abandono el idealismo hegeliano para cultivar un materialismo naturalista, fue precursor de Kart Marx. En una carta a Hegel, presentándole su tesis doctoral, se declaro pronto a demostrar la personalidad del Dios cristiano y a demostrar el dualismo de religión sobrenatural y mundo sensible, Iglesia y Estado.

De esta manera su filosofía configuraba y constituya un estado enemigo de Dios. Escribió entre otras obras, Esencia del cristianismo. (1841) y bases de una filosofía del porvenir (1832) Murió en Bruckberg el 13 de septiembre de 1872. La palabra Ateismo ha sido empleada para designar la actitud opuesta a cualquier doctrina teológica predominante.

Los primeros cristianos fueron llamados ateos por negar la existencia de los dioses griegos y romanos. Las teorías sobre la evolución biológica constituyeron un reto a las viejas creencias religiosas sobre la creación, lo que condujo a un supuesto conflicto entre el pensamiento religioso y el científico.

Los fundamentalistas norteamericanos, consideraron ateo al danwinisno, se opusieron a sus enseñanzas en su país. Pero en cuanto la ciencia moderna especialmente de la materia en sus teorías de la relatividad, la religión y la ciencia llegó a una mutua tolerancia.

En el terreno práctico el Ateismo se asocio a los movimientos sociales revolucionarios inspirados en la Revolución Francesa. En la década de de 1860 floreció el nihilismo ruso como movimiento intelectual radical Nietzsche y otros pensadores encabezaron la reacción contre la Iglesia y su ética humanista.

Kart Maxr llamo a la Religión ‘opio de los pueblos” y la ataco por considerarla un interés creado. El comunismo militante soviético se enfrento con la Iglesia y patrocino el ateismo. En 1941 quedaban en la Unión Soviética 4224 Iglesias de las 46.547 existentes en 1917. La constitución de 1936 restableció la libertad de cultos, pero conservo la libertad de propaganda antirreligiosa.

En la Alemania Nazi surgió una filosofía antirreligiosa del poder, que trajo consigo el encarcelamiento de algunos jerarcas de la Iglesia y la persecución sistemática de toda religión organizada. Tras la II guerra mundial el ateismo encontró el apoyo de las nuevas doctrinas filosóficas, como el existencialismo, que en Satres tiende hacia un ateismo agresivo. En al actualidad el alejamiento o negación de Dios es un fenómeno multitudinario que preocupa gravemente a las autoridades religiosas.

1.2.- FILÓSOFOS QUE CREÍAN EN DIOS

La corriente mas perfecta de los filósofos que creyeron en Dios, fueron aquellos de tipo espirituales, es decir que creían en un Dios sin forma y sin causa. Es el caso de Sócrates,, el mismo Platón, Aristóteles, Plotino, Empedocles, Plutarco, entre otros. Ellos creían en Dios, o por lo menos, admiraban el diseño o lo complejo como Dios ideo la formación y perfección de los planetas.

1.3.- FAMOSOS CIENTÍFICOS QUE CREYERON EN DIOS.

En estos días, muchos científicos famosos son también fuertes defensores del ateismo. Sin embargo, en el pasado, y aun hoy, muchos otros creen que Dios existe y que es responsable de lo que vemos en la naturaleza.

Nicolás Copernico.- (1473-1543). Era el astrónomo polaco que puso el primer sistema de planetas basado matemáticamente que giran alrededor del sol. Asistió a varias universidades europeas, y se hizo un Canon en la Iglesia Católica en 1497. Su nuevo sistema fue presentado en los jardines del Vaticano en 1533 ante el Papa Clemente VII que lo aprobó. Copernico hizo referencia a Dios en sus obras, y no vio su sistema como un conflicto con la Biblia.

Juan Kempler.- (1571-1630). Era un matemático brillante y astrónomo. Hizo un trabajo temprano sobre la luz y estableció las leyes del movimiento planetario sobre el sol. Kempler era un Luterano sumamente sincero y piadoso, cuyas obras sobre la astronomía contienen escritos sobre como el espacio y los cuerpos celestes representan la Trinidad. Kempler no sufrió persecución por su declaración abierta del sistema centrado por el sol, y era permitido como un Protestante en la universidad católica como catedrático.

Galileo Galilei.- (1564-1642) Es recordado por su conflicto con la Iglesia Católica Romana. Su trabajo polémico sobre el sistema solar fue divulgado en 1633. Después del <> y siendo prohibido enseñar el sistema centrado por el sol, Galileo hizo su trabajo teórico mas útil, dijo expresamente que la Biblia no puede equivocarse, y vio su sistema como una interpretación alterna de los textos bíblicos.

Rene Descartes (1596-1650). Era un matemático francés, científico y filósofo, que ha sido llamado el Padre de la filosofía moderaba. Tenía una fe religiosa profunda, educado por los Jesuitas, Dios es el fundamento para toda su filosofía, “Pienso luego existo” proceso del pensamiento lógico, Dios es pues, el fundamental para su filosofía.

Isaac Newton. (1642- 1727).- En óptica, mecánica y matemática. Era una figura de genio indiscutible e innovación. En toda su ciencia vio a los números como su núcleo central. Lo que es menos conocido que era un ferviente religioso y vio a los números tan involucrados en el plan de Dios para la historia a partir de la Biblia. El dijo; ‘El sistema mas hermoso del sol, los planetas y cometas, podía solo proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y Poderoso.”

Y muchos mas científicos como: Miguel Faraday, Gregorio Mendel, Roberto Boyle, Miguel Faraday, Alberto Einstein y muchos otros mas.

1.4.- CIENTÍFICOS, LITERARIOS, POLÍTICOS Y REVOLUCIONARIOS OPINAN SOBRE EL ATEISMO Y LA RELIGIÓN.

Kart Marx. La religión es el opio del pueblo.
Un grupo de indígenas peruanos al devolverle una Biblia al Papa Juan Pablo II: En cinco siglos no ha dado amor, ni paz ni justicia. Por favor tome su Biblia y revuélvala de nuevo a nuestros opresores, porque ellos necesitan más sus preceptos morales que nosotros.

Maximo Gorka (Novelista ruso) La búsqueda de Dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses ni se les busca, se les inventa.
Emma Goldman. (Celebre feminista) La ignorancia el miedo son los padres de toda
Superstición, la imaginación preocupada del hombre primitivo tejió la idea de dios.
Albert Einstein. Durante la etapa primitiva de la evolución espiritual del género humano la fantasía de los hombres creo dioses a su propia conveniencia.
Robert M. Pirsig (Filosofo). Cuando una persona padece delirios se llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio se llama religión.
Voltaire. Si Dios no existiera, seria necesario inventarlo.
Luis Buñuel. (Cineasta español) Soy ateo gracias a Dios.
James Feibleman (Filosofo E, U, ). Un mito es una religión en la que ya nadie cree.

1.5.- SENTIDO DE VIDA DESDE EL ATEISMO

n El punto de partida de su reflexión es el hombre real y concreto, realidad absoluta, único objeto de filosofía.
n Con este planteamiento abandona cualquier idealismo o espiritualismo.

n En contraposición al idealismo hegeliano, esta filosofía no parte de los abstracto y meramente pensando, sino su objetivo universal y supremo es el hombre en su realidad total.
n El hombre se distingue de los demás animales porque tiene capacidad de desarrollar conciencia de si mismo, conciencia de humanidad. Es lo que lo caracteriza como especie.
n El fracaso del hombre religioso ha sido precisamente proyectar su conciencia fuera de si y atribuir a un ser que llama “Dios” todo lo que el mismo es.
n Si en la historia ha surgido la creencia de dios es porque el hombre se ha engañado en la compresión de si mismo y del mundo.
n Todos los atributos y predicados que la religión considera como propios de Dios (infinitud, bondad, perfección etc.) pertenecen en realidad al hombre.
n Dios no es mas que un espejo en el que el hombre se refleja a si mismo, sus atributos, sus deseos de felicidad, sus necesidades.
n Dios es un fenómeno de “espejismo” una creación del poder irresistible de la imaginación del hombre.
n La religión es una proyección de la conciencia humana que tiende a buscar la felicidad.
n Dios es el doble imaginario y perfecto del hombre.
n Por eso, el “hombre religioso esta alienado” (se ha hecho un extraño para si mismo).
n Hay que acabar con la religión para que el hombre pueda ser realmente el mismo.
n La religión quedara totalmente superada cuando el hombre reconozca que no hay mas dios que el mismo hombre, cuando el hombre se encuentre plenamente a si mismo.

1.6. CONCLUSIÓN

DESDE EL ATEISMO HUMANISTA

Después De haber terminado el trabajo y recapacitarlo, nos dimos cuenta de que teníamos otra idea sobre lo que en realidad pensábamos que era el Ateismo. Antes de hacer el trabajo, nuestra idea principal era que los ateos eran solo personas simples que querían ser libres antes las injusticias del mundo. Pero son con perdón de la palabra “Ignorantes” ya que nunca se han parado a pensar de donde vienen las cosas y a donde van. Después de todo esto, la definición de los ateos es, de personas ignorantes que no han podido pensar quienes son, y quieren ser libres, que no quieren comprometerse o encadenarse a un amor continuo para todos y para siempre. (Opinión o el sentido que le da al humanismo Javier Cortes en “Fe y sentido de la vida”).


2. ATEISMO DESDE EL CRISTIANISMOS

Ateismo: Negación de la existencia de Dios. Es teórico, si intenta justificar racionalmente tal actitud.

Es práctico si no busca razonar tal opción, pero vive prescindiendo de la realidad del ser divino.

2.1.- ATEISMO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Se desconoce en esta época el Ateismo positivo que niega la existencia de Dios, la cual sin embrago, es puesta en crisis por tres tipos de comportamiento.

A) El impío que se burla de la acción terrena del Señor al que probablemente relega al Cielo (Sal. 10, 3-4) lo que viene hacer como romper <> de la vida Israelita; el del insensato al que su locura lleva a negar o maldecid a Dios (Sal. 14,1; Job 2,10)

B) El del insensato al que su locura lleva a negar o maldecid a Dios (Sal. 14,1; Job 2,10)

C) El de los <> o rebeldes que, como Israel, ponen en duda la soberanía de Dios (Jer 5,12) y creen poder obrar a su antojo.

En su conjunto, el Antiguo Testamento considera la critica de Dios como una actitud antinatural, precisamente en la medida en la que se aleja el Hombre del Señor (Sal 53, 2-3)

Por ello, no se trata de un Ateismo en el sentido moderno del termino; las burlas y las maldiciones proferidas con respecto al Señor jamás llegan a una negación total de la existencia de Dios.

2.2.- EL ATEISMO EN EL NUEVO TESTAMENTO

Los tres tipos de comportamientos del Antiguo Testamento, vuelven a encontrarse también en el Nuevo.

A). En la Espitota de Tito 1,16 se trata del que niega a Dios con sus actos, mostrando que no conoce al Señor (Rom , 18s. 31)
B). Los Evangelios son mas claros: Jesucristo sitúa el problema en el plano relacional. (Mt 10,33 con su paralelismo subraya que se trata de una cuestión de confianza y compromiso.
C). La negación es lo contrario del Amor, es la ruptura de la Alianza (1 Jn, 2,20-24)
D). La negación de Pedro ilustra esta bipolaridad expresada por el <> y el amor de Dios (Jun 18,25-27; 21, 15-17)
E). La incorrecta compresión del ejercicio de la libertad cristiana, que justifica los abusos y el desenfreno, se interpreta así mismo como negación de la Gracia de Dios recibida a través del Hijo (Rom 3, 3-8; 6,1)
F). La incitación al rechazo, que corresponde a la incredulidad, se atribuye en último análisis al tentador (Jn 12, 31; 2Cor 4, 3-4).
G). Aquí también el medio ambiente conceptual de la antigüedad en que se desarrollan los escritos del Nuevo Testamento y la fe de la Iglesia desconocen la noción del Ateismo total;
H). Cualquiera que sea su relación con el cosmos y con la humanidad, la idea de la Divinidad no puede ponerse en cuestión.

3- SENTIDO DE LA VIDA DESDE EL CRISTIANISMO

Si el hombre se plantea el problema de Dios, es porque se plantea el problema de su propia vida, el sentido de su propia existencia. En el hombre, existe la tendencia a una felicidad infinita. La persona tiene en su vida, planes, proyectos, ilusiones que le permiten trabajar con interés, en sus propios proyectos. Solo con lo material, no queda satisfecho.
Queda en su interioridad, vació, hueco, necesita de algo más, somos materia y espíritu, cuerpo y alma. Por lo tanto, el alma necesita algo más que la materia, necesita llenarse de lo Espiritual, también ocurre, Que experimentamos sufrimientos, penas, sinsabores, Y comprobamos que no se es feliz

El Doctor Víctor Frankl
Nos dice: Que la felicidad, no se puede buscar directamente; Solo puede venir como consecuencia, después de haber entregado lo mejor de nosotros mismos, por una causa noble.
SAN AGUSTÍN: Nos demuestra, que un hombre, que tenia todo, no podía soportar su vació interior, estuvo en la búsqueda, en el maniqueísmo, y en diversas corrientes de su época, su vida toda fue de intensa búsqueda, hasta que encontró el cristianismo, y ahí encontró lo que tanto había anhelados. La certeza de la propia muerte Es algo que no podemos librarnos, es el fin de todo, es cuando se juzga, si en verdad vale la pena vivir, solo con lo material.
¿DIOS EXISTE? Nuestra gran pregunta
Es más que la pura razón filosófica, admite claramente que por la razón humana se puede llegar a un conocimiento cierto de la existencia de Dios. Dice el Vaticano I. <>

4.- PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS.

5 RAZONES NO BASADAS EN LA FE, QUE PRUEBAN QUE HAY UN SER SUPERIOR:

1. EL ORDEN DEL UNIVERSO
S. Tomas, Sócrates, Cicerón y Séneca, la emplearon. Podemos descubrir, el orden increíble que existe en nuestro mundo, en los planetas, las galaxias, los animales, el hombre; todo esto no es producto del azar.

2. PRINCIPIO DE CAUSALIDAD
Puede hacer referencia al orden, usando un calculo de probabilidades y usando un concepto de causalidad. Ahora bien, en este orden, encontramos una función, un proyecto, una idea, una visión y allí donde hay una función, idea, o proyecto. Tiene necesariamente que haber una Inteligencia que Lo haya pensado

3. PRINCIPIO DE CONTINGENCIA
El ser contingente por definición, necesita de un ser necesario para existir; sin el apoyo sin la nodriza, de este ser no podría mantenerse la existencia. El ser necesario, por el contrario, como no depende de nadie y tiene en si mismo la razón de su existencia, puede existir sin seres contingentes, este Ser necesario no debe su Existencia a Nadie, por lo tanto tiene que haber un Ser Superior que esta fuera de este orden

4. PRINCIPIO DE MOVIMIENTO
Todo aquello que es responsable de cambio, movimiento o acción, todo lo que se mueve, necesita que alguien o algo lo mueva, tiene entonces que haber un ser que lo mueva todo, sin el Ser movido. ARISTÓTELES LO LLAMA EL MOTOR INMÓVIL.

5. PRINCIPIO DEL HOMBRE
Conciencia universal del hombre, la Ley Natural, (de San Agustín) esta ley, le da a todo ser humano, la apertura de su ser, a rendir, amar, o adorar a un ser superior, algunos se quedan en las cosas, sol, animales, objetos, fama, fortuna etc
Pero sin siguen esa ley natural del hombre del bien y del mal, aun sin pleno conocimiento de Dios, ese hombre, por justicia, (gracia condgno) ese hombre podrá por los meritos de Cristo alcanzar la vida Eterna, junto a Dios.

LAS 5 VÍAS DE SANTO TOMAS DE AQUINO, QUE PRUEBAN LA EXISTENCIA DE DIOS
1. La creación:
La perfección de todo lo creado, el orden del universo, vemos sin duda la mano de un creador, Dios.

2. La historia: El testimonio de la historia, prueba que Cristo existió y en Él se cumplieron todas las Profecías.

3. La Biblia: Fue revelada por Dios al hombre, fue escrita 20 años después que Cristo murió, en ese entonces había muchas personas que habían conocido a Cristo.
Pudieron haber desmentido la veracidad de los relatos, nadie lo hizo, la Biblia fue escrita por inspiración divina, y manos del hombre.

4. La Iglesia: El Magisterio nos habla de Dios, y de la institución por Cristo de la Iglesia, y la permanencia en Ella del Espíritu Santo. La Iglesia ha subsistido a través de los años, a pesar que ha veces se ha impuesto la podredumbre del hombre.

5. El hombre: La tendencia del hombre a la verdad o la búsqueda de su sentido último son suficiente para demostrar la existencia de Dios. El constatar en el hombre esta búsqueda, así como su tendencia al infinito y su conciencia moral, nos descubre un principio espiritual, que no se reduce a la materia y que por lo tanto solo en Dios puede tener su origen.

CONCLUSIÓN

La realidad espiritual del hombre la deducimos por las actividades espirituales que hay en él y de las cuales el cuerpo no es la causa. Si el alma no puede provenir de la materia, su existencia se entiende como creada inmediatamente por Dios. La grandeza del hombre se explica por la intervención creadora de Dios del alma humana.

NUESTRA GRAN PREGUNTA DEL PRINCIPIO, ¿EXISTE DIOS?, SI EXISTE DIOS.

Mediante estas pruebas se reconoce no solo el Dios trascendente, al Creador del cosmos.
Sino también al Dios amoroso, al Padre que nos ama, y que desea nuestro retorno hacia Él, al que le debemos nuestra existencia.

¿Qué entendemos por Humanismo?
¿Cual es el humanismo Práctico?
¿Cual el humanismo teórico?
En cuanto al Ateismo ¿que sabes de el?
¿Qué sentido tiene la vida desde el Ateismo?
¿Que sentido tiene la vida desde el Cristianismo?
¿Existe Dios?
Investiga, filósofo o científico que NO crea en Dios, y alguno que SI crea en Dios

BIBLIOGRAFÍA
n Esparza Calpe, Diccionario Enciclopedia Esparza. Tomo 4, 1236-1237.

n Equipo Editorial Durvan S A. Diccionario Enciclopédico Tomo 1, 568-569, Artes Graficas Grijelmo S. A. Bilbao, 1972

n Johajannes Hirscheberger, Historia de la Filosofía Parte 2, 142, 192, 275, Herdes Barcelona 1966

n Antonio Gonzáles Fraile “Yo soy el Camino” Pág. 21 Ediciones Paulinas, Madrid 1982

n Javier Cortes- Miguel Ángel Cortes “Fe y sentido de la vida” Pág. 26-27, Ediciones S.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario