20090912

La comunicación

1. La comunicación


Exigencia humana.
Base fundamental de cualquier relación
Única manera de establecer vínculos con los demás.

1.1. ¿Qué es la comunicación?


«Proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos artificiales que surgen como producto de la actividad humana».
Actitud, forma de comportarse → símbolos → valor mensaje → influye sobre otros → responder, comunicase.
Imposible no Comunicar → Imposible no comportarse.
Momento que se da la comunicación
Interacción entre dos o más personas.
Comunicación → Lugar de encuentro donde expresamos: criterios, necesidades, aspiraciones, emociones.
Vida en relación originó el lenguaje, solo tiene sentido en su relación con otro.

1.2. Tipos de comunicación

1.2.1. Lenguaje oral → formado por sonidos. Medio de relación por excelencia.
1.2.2. Lenguaje escrito → formado por letras.
1.2.3. Lenguaje No verbal: gestos, postura, aspecto, ropa, sonidos, signos.

1.3. Cualidades básicas de la comunicación

Comunicación es Acción → Línea continua, cristaliza diversas formas, invita a buscar un proyecto común.

Indispensable conocerse a sí mismo → lo que espero, lo que tengo para dar.

1.3.1. Activa → hablamos, llegamos a un acuerdo y fijamos meta a lograr.
1.3.2. Exigencia de verdad → No desleal o falsa.
1.3.3. Honesta → mostrarse auténticamente.
1.3.4. Valerosa → permitir conocerse interiormente.
1.3.5. Justa → libertad admitir o rechazar lo conocido.
1.3.6. Sincera → dispuesta a convertirse en lugar y medio para comprender al otro.

1.4. Los filtros de la comunicación

1.4.1. Demasiada identificación con el rol social. Mantener la propia imagen inalterada apegándose a los privilegios que otorgan las normas establecidas → seleccionar bien lo que mostramos y ocultamos.
1.4.2. Prejuicios hacia el otro, generalización y masificación → Se pierde individualidad y la libertad de la persona, matices del mensaje.
1.4.3. No identificar niveles en que se produce → puede estar generando incomprensiones y desencuentros.

1.5. Importancia de los sentimientos en la Comunicación
Activismo, aceleración, vértigo → Crisis.
Solo sabemos estar en crisis.
Crisis producen reacciones, no respuestas.
La reacción se ha convertido en hábito adquirido ante crisis constantes.
Diferencia respuesta y reacción
Respuesta → se da con inteligencia y voluntad.
Reacción → visceral, instintiva y exagerada.
No sabemos responder, sólo reaccionamos.
No controlamos sentimientos, ni la forma de expresarlos.
Cuando sólo reaccionamos perdemos el derecho a pensar, sentir y actuar en beneficio propio.


A veces
La gente ha aprendido qué botón apretar para que nos comportemos de determinada manera.
Permitimos que otros decidan «cuándo estemos felices, tranquilos o molestos».
Si dejamos de reaccionar les quitamos la diversión y el control que tienen sobre nosotros.
No Reacciones, Responde con inteligencia y voluntad.
Ya no digas: “me hizo enojar”, “me hizo contestarle mal”. Nadie puede obligarte a nada → sólo tú sientes, solo tú actúas.
¿Cómo le hago?
Observa tu conducta como si fueras otra persona.
Cuando te descubras en una reacción, di y has lo menos posible hasta que te calmes.
Examina la situación - esclarece los sentimientos que te llevaron a ella.
Poco a poco, dejarás de centrarte en los demás → lo que te hagan o dejen de hacer; ya no reaccionarás a sus pensamientos, sentimientos y conductas.
Empezarás a compartir y a responder con tus sentimientos y tus pensamientos, entrando en una verdadera co-participación positiva.
No olvides → Nadie te hace reaccionar, sólo tú reacciones, sólo tú sientes, sólo tú eliges.

1.6. Causas de la mala comunicación

1.6.1. Imponer criterios.
1.6.2. No escuchar, sino hacerme escuchar
1.6.3. Usar el lenguaje como una forma de exponer y anteponer mis ideas.

2. Importancia del lenguaje en la formación

2.1. El lenguaje es generativo
No solo permite hablar «sobre» las cosas → hace que sucedan.

2.1.1. Declaración → frase que impacta y forma. Impulsa una acción (activa → positiva o negativa; restrictiva → positiva o negativa)
2.1.2. Observador: el modo de ser el mundo. Explica desde su forma de ver el mundo.

2.2. La conversación
Realidad de doble filo.
Susceptibles aprendizaje y cambio.
Cada uno aporta bagaje personal → somos quien somos por las declaraciones que hacemos.
Enriquece o empobrece según lo que cada uno aporte desde su interior.

2.3. Lenguaje, principio transformador
La práctica docente es una práctica conversacional.
Permite que ese alumno que llega a nuestra aula, salga siendo diferente, salga con un futuro distinto, salga abriendo posibilidades que no veía antes, salga pudiendo ver y hacer lo que originalmente le estaba negado.

2.4. Profesor
Agente transformador → Mayéutica.
Motivador → Mueve su voluntad alentándolo a modificar su conducta. Despertar el gusto por aprender.
Coordinador → información, valores, cualidades y voluntad.

2.5. Base de la conversación
Amor, atención y respeto.
Negar al otro es negar a Dios en él.



3. Conclusión


a) Aprender a Escuchar: «escuchar debidamente», escuchar con la intención de «comprender». Procura primero entender tú, y sólo después, que te comprenda el otro.
b) No imponer mis ideas ni hacer un juicio sin antes haber observado.
c) Querer someter al otro a mis ideales = no permitirle pensar = no respetarlo = acto de violencia → conflicto.
d) Necesidad de reglas y principios → aceptados y funcionales (encausados por un líder).
e) Para dialogar debo escucharme, para aprender a escuchar al otro.
f) No puedo entender la realidad del otro y conversar con él si no he aprendido a escuchar.


Pablo Neruda
“El signo característico de nuestra época es, sin lugar a dudas, la soledad: la inmensa soledad que nace en el hombre al saberse y sentirse solo dentro de la multitud y el vocerío... La soledad encierra dentro de sí un ansia de muerte –la angustia- y un deseo irresistible de vida: el amor. Más lo trágico de nuestra época, ‘edad de los hombres solos’, es la negación del amor...”







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