20091204

Manipulación religiosa

Manipulación Religiosa


SECTAS

Leyendas negras para acabar con la Iglesia fundada por Jesucristo: Una, santa católica y apostólica. Y las sectas son imágenes desleales del cristianismo

Inquietud para los pastores de la Iglesia, desde Pedro: Libertinaje, difamación contra la verdad, codicia, palabras artificiosas y tráfico de influencias (2 P 2,2-3), Hoy, América Latina representa hoy el 43% del catolicismo mundial. La deserción de católicos en América Latina es del 1%".

La palabra secta deriva originalmente de la palabra griega haíresis: herejía y facción. Definición lingüística del latín: “Doctrina enseñada por un maestro y seguida por sus adeptos” . Definición histórico-lingüística: “Doctrina religiosa que se aparta de la tradicional u oficial- En la cristiandad: Heréticos, enemigos de la ortodoxia

“Pueden ser creyentes y modernos” (Juan Pablo II, III-03) La fe ha sido y es motor de verdadero progreso. El cristiano debe superar complejo para vivir la fe y, al mismo tiempo, declararse decidido testigo y defensor del verdadero progreso.

“El Papa no es un soberano absoluto que lo que piensa y quiere es ley. Al contrario, su ministerio es garantía de la obediencia hacia Cristo y a su Palabra… Él no debe proclamar sus propias ideas, mas debe vincularse constantemente él propio y la Iglesia a la obediencia hacia la Palabra de Dios, en frente a todos las tentativos de acomodamientos y diluentes, como así también afrontar cualquier oportunismo” 2005-05-07 – S. S. Benedicto XVI – San Juan de Letrán.

«Cuántos vientos de doctrina hemos conocido en estas últimas décadas, cuantas corrientes ideológicas, cuantas modas de pensamiento… ‘… La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido agitada con frecuencia por estas ondas, llevada de un extremo al otro, del marxismo al liberalismo, hasta el libertinaje; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo… ‘¡Cada día nacen nuevas sectas y se cumple lo que dice San Pablo sobre el engaño de los seres humanos, sobre la astucia que tiende a llevar al error… … Como cristianos debemos «afrontar de forma decidida el grave e insidioso problema de las sectas»: (Card Jose`h Ratzinger, Misa Pro Eligendo Pontifice, abril 2005)

«Evangelización en profundidad, presencia continua y activa de los pastores, obispos y sacerdotes entre sus fieles y relación personal de los fieles con Cristo». JPII

Nos han cimbrado noticias sobre las sectas, ampliamente cubiertas por el mass media:
1978: Suicidio colectivo en Jonestown, Guyana. Seguidores del reverendo Jim Jones, quien también se autoinmoló.
Marzo de 1993: Suicidio de más de 80 personas con David Koresh, en Waco, Texas
En 1994, el grupo esotérico La Orden del Templo sorprendió con suicidios diferidos en Suiza y Francia, todos seguidores del homeópata europeo Luc Jouret. Cuarenta y ocho murieron en el primero de los sucesos y otros más posteriormente.
Noviembre 1994: Ucrania. Se impidió suicidio colectivo de los seguidores de Marina Tsvygun, quien afirmaba ser la reencarnación de Cristo. Culto con 150 mil seguidores en la ex Unión Soviética y se llama La Fraternidad Blanca.
Marzo de 1995: Tokio, Japón, Shoko Asahara ordenó a sus seguidores de la secta La Verdad Suprema, colocar bombas con gas sarín neurotóxico en el sistema de transporte del metro. Resultado: más de cinco mil intoxicados y doce personas muertas. Seis semanas más tarde, los mismos adeptos perpetraron un nuevo atentado con mezcla de cianuro e hidrógeno para matar a 20,000 usuarios del Metro. Gracias a Dios el mecanismo de la bomba se retrasó y se desactivó.

Punta del iceberg. EEUU: tres mil grupos de sectas destructivas (Hassan, 1997).

Muchas de ellas realizan prácticas dañinas (Patología social): Violación, abuso sexual de menores, daño patrimonial a través del fraude organizado, inducción a distintas enfermedades mentales

TODO SER HUMANO ES “RELIGIOSO”

Uno puede perder lo que tiene, pero no lo que se es. El hombre es “religión”, o sea, religación respecto de lo divino, dependencia de Dios, sentido religioso.
Nombre Religión:
Releer: Repetida lectura a lo concerniente al culto divino. Darle muchas vueltas en nuestro interior, según se nos manda en Prov 3,6: En todos tus caminos, piensa en El.
Reelegir a Dios, a quien por negligencia hemos perdido
Religar: Con el Dios único y omnipotente.

Santo Tomás Aquino:
“La religión se acerca a Dios más que las otras virtudes morales, en cuanto que se ocupa de cosas que directa e inmediatamente están ordenadas al honor divino; y por lo mismo, la religión sobresale entre las otras virtudes morales” (II-II, 81, 6)

La religión consiste en el acto por el cual el hombre rinde culto a Dios, sometiéndose a Èl

CULTO
Correcta relación del hombre con Dios. Deriva de colere, cultum, es decir, cultivo. Cultivar implica cierta frecuencia, cuidado, repetición, “cultura”.

El hombre cultiva: su cuerpo, el oído, sus talentos, su inteligencia por el estudio, su voluntad por la repetición de actos buenos. sus relaciones con los demás (cultiva la amistad), pero sobre todo su relación con Dios (culto), su vida espiritual

Cuando Dios creó al hombre, plantó un jardín en Edén, al oriente, donde colocó al hombre que había creado (Gn 2, 8), para que lo cultivase y lo cuidase (Gn 2, 15).

La religión no es fruto de la evolución humana, pertenece a la estructura misma del ser racional y el hombre vive la religión como dimensión trascendente

El ser humano es espíritu encarnado y llega a la espiritualidad a través de la inteligencia. El hombre además de ser inteligente es libre. Por la libertad puede salir de sí mismo, conocer y elegir. Por la inteligencia y la libertad llega a Dios.
El hombre sabe de Dios, está en él mismo: esa sabiduría se llama religión. Le llame cómo le llame, el hombre siempre ha descubierto a Dios en él mismo y en lo que le rodea.

El hombre necesita a Dios para entenderse a sí mismo y proyectar su futuro. No todo acaba con la muerte y el hombre busca su meta más allá.

Todo el mundo cree en algo y busca su fin … unos aciertan y otros se equivocan, pero no por ellos dejan de manifestar su religiosidad.

"El fenómeno de las sectas, que también en sus tierras se está difundiendo con incidencia intermitente de zona a zona y con señales acentuadas de proselitismo entre las personas más débiles social y culturalmente, ,,, ¿no es un signo concreto de una insatisfecha aspiración a lo sobrenatural?“… “…¿No constituye para vosotros, pastores, un auténtico desafío …
a renovar el estilo de acogida dentro de las comunidades eclesiales y un estímulo apremiante a una nueva y valiente evangelización, que desarrolle formas adecuadas de catequesis, sobre todo para los adultos?“ (JPII, 27marzo 2003)

El ser religioso del hombre le hace buscar. Muchos aprovechan esta búsqueda, acechan y atrapan. Fallo: No hay verdadera formación religiosa ni espiritual

SECTA

Proviene del latín "seco, secare": "cortar, desprender". Indica una fracción separada de otra realidad mayor

Secta es un grupo autónomo, no cristiano, fanáticamente proselitista, exaltador del esfuerzo personal expectante de un inminente cambio maravilloso, ya colectivo, ya individual.

Son desgarres de una mayor comunidad religiosa. Y como fundamento, crean "nuevas" fuentes de la revelación” como el único y verdadero camino de salvación. Y de ahí se deriva una interpretación fundamentalista de esas fuentes. Trampa bíblica: como la que usó el maligno para tentar a Jesús…

“Para atraer a Jesús a su trampa el diablo cita la Sagrada Escritura, […] aparece como teólogo. (B 16, Jesús de Nazareth). La interpretación de la Biblia puede efectivamente volverse un instrumento del Anticristo. lo afirma implícitamente el relato mismo de las tentaciones… Los peores libros destructores de la figura de Jesús, desmanteladores de la fe, han sido entretejidos con presuntos resultados de la exégesis” … (B16, Jesús de Nazareth)
Se dan manipulaciones torpes, se creen iluminados y ofrecen menú al gusto.

«Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros’. ‘… Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros» 1a. Juan, 2 1

La secta divide como divide el demonio: separa, siembra discordias y caluminias, mete sagazmente el odio y aversión

¿Ignorancia o engaño?

CARACTERÍSTICAS SECTAS

FUNDAMENTALISMO: Interpretación literal de la Biblia manipulada como su fuente de Revelación. Se desliga del contexto
MILENARISMO: ¡Se acerca el fin del mundo! Después sobrevendrá período de felicidad … reservada exclusivamente a … NOSOTROS
PROSELITISMO: Mientras llega … ¡a reclutar gente! Usar todos los medios posibles … ¡lícitos e ilícitos! Ladrones de ovejas de la Iglesia de origen para hacer de ellos adeptos de su secta. Acorralan
PRESION … de orden psicológico o económica
Supresión de la conciencia de los miembros. Rechazo a la libertad personal. Capacidad crítica reprimida
Promesas de salvación
Dependencia
Sacrificios radicales: en dinero, ocupación, relaciones, derecho intimidad, creatividad personal, a veces hasta perder el nombre anterior.
ANTI CATOLICISMO: Niegan divinidad de Cristo y Trinidad. Aceptan reencarnación. Necedad recurrir a los santos y a la Virgen. El Sumo Pontífice es invento. Los sacramentos no sirven de nada
Terminología que propicia la confusión, sentido religioso.
Líder: ídolo espiritual opuesto a lo convencional (endiosamiento)
Agresividad: El Papa es la bestia del Apocalipsis y la Iglesia Católica es la gran ramera
Polémicos. Más que proponer los contenidos propios, acusan a la Iglesia
Elitismo: El mundo se divide en: Buenos y Malos. Nosotros … ¡los buenos! Ustedes … no serán salvados. Absolutismo de la salvación. Sólo un número determinado. Exclusión de los que están fuera del grupo
Fariseísmo: Aparentan ser santos, desprecian a pecadores
Religiosidad temerosa … que coarta los propios talentos
Moralismo: Sólo cumplen con ciertas normas de vida moral … elegidas de antemano por la secta
Individualismo: Preocùpate de tu propia salvación, sin concepto comunidad. Convencimiento exagerado de la propia misión
Fanatismo: ¡’Lo dice la Biblia!’ ¿Cuál Biblia?
Reducción de la Revelación: Prefieren el Antiguo Testamento y dentro del AT enfatizan aspectos que interesan … sazonado con opiniones del fundador
Emocionalismo: Euforia, alegría desmedida con el fondo de cantos. Comparsas corporales. Esgriman testimonios sobrecargados de emoción
Milagros-curaciones: ¡Aquí sí! Allá no. Propaganda. Shows …
Aislamiento: Apartan y se oponen al ambiente social y llevan a extremos lejanos a la realidad y a exageraciones malsanas para la protección de la misma secta.
Superficialidad: Aparentan gran preparación … citas bíblicas de memoria, pero el conocimiento bíblico en conjunto es pobre. No hay investigación bíblica ni histórica
Rigorismo: Continuas amenazas de expulsión. Ofrecen castigos del infierno a los que no cumplen
Búsqueda de riqueza y poder: Ronald Hubbard, fundador de la Iglesia de la cienciología: «el verdadero negocio es fundar una nueva religión». Transferencias de dinero en efectivo, propiedades, automóviles, negocios propios, fondos adquiridos por engaño. Poder: manipulación de toda relación, sólo servir a la secta. Llegan hasta regular embarazos. Favores sexuales. Control ideológico y de comportamiento.
TRES M’s: Milagro, Misterio, MI autoridad. F. Dostoyevsky, Los Hermanos Karamazov. MILAGRO: poder milagroso de sus líderes y actividades. MISTERIO: Secreto en prácticas y creencias. MI AUTORIDAD: Demanda sobre tiempo, talentos, cuerpos o propiedades de miembros. El Milagro Refuerza La Autoridad y la Autoridad Refuerza El Milagro. La autoridad refuerza el misterio … el misterio refuerza la autoridad
Métodos de conquista: Visita casa por casa. Buscar asentamiento. Simpatía: Visitan enfermos y ancianos … y hasta los cuidan. Acuden a reuniones sociales y atacan: No imágenes, no bautismo niños, no confesión, no Eucaristía, no llames padre al sacerdote, María no fue virgen, infierno y purgatorio no existen, fin del mundo inminente … sólo ellos se salvan … todo sazonado de jugosas citas bíblicas. No dan oportunidad de preguntar ni de responder.
Búsqueda de arraigo en la sociedad: Fundan escuela …. ¡desayuno incluído! Echan andar centros de salud. Visitan cárceles y hospitales, regalan medicinas y despensas, láminas, varillas y sacos de cemento. Llevan a cabo los trámites migratorios. Predican en cines y estadios.
Acusaciones contra católicos: Idólatras, ignorantes … no conocen su Biblia. Borrachos, ladrones, envidiosos, flojos. Aquí no. El sacerdote explota, es infiel, habla de política. Son vacíos … aquí estamos llenos de Dios. ¡Qué triste y desgracia es ser católico!
Bien vestidos: Mensaje subliminal, somos más ricos, Dios sí nos ayuda.
Diezmos estrictos: Para invertirlos en actividades proselitistas, llenar el bolsillo del fundador y de los líderes.
Mass Media: Impresiona su utilización para llegar a la gente: Televisión, radio, cine, teatro, casetes, discos, conjuntos, libros, revistas, folletos, volantes, cartulinas … Aprovechan todo, no desperdician nada

CAUSAS PROLIFERACIÓN SECTAS
Mentalidad empresarial. La religión otra actividad profana más.
Mercadotecnia: Propaganda, ley oferta y demanda. Actividad comercial para alcanzar el éxito. Medio: La Biblia. Lo presentan como negocio santo, verdadera obra de Dios. Hombre de negocio exitoso es muestra de bendición de Dios.
Angustia existencial: Fracaso de ilusiones, falta de sentido de la vida, crisis personales agudas como desempleo, muerte del ser querido, problemas emocionales, de salud y económicos.
No hay fe sólida en la Iglesia madre, no hay espíritu crítico.
Vendedores de poderes: Y la gente cae, se deja enredar ante el ofrecimiento de poderes sobrenaturales.
Falta de autoestima, de la afirmación de la propia personalidad. Ir a la búsqueda de lo nuevo ya que lo tradicional está estancado, no tiene sentido.
Crisis social y de valores: Masas anónimas en las mega ciudades. Aquí sí te tratamos de persona a personal
alrededor de grandes ciudades
Solución espiritualista de problemas. Se evade la realidad por la eminente fin del mundo. Reglas sencillas y claras, sin complicaciones.
Ofrecen experiencia extrema, aventura a los no satisfechos

¿Cómo reconocer una secta religiosa?
Preguntar lo que creen de Jesús. Añaden, al mismo nivel de Jesús, su rito, doctrina y costumbre. Jesús sólo otro elemento más.
Cultos que intentan inculcar miedo a sus seguidores: salvación sólo estando en la secta
Exaltación del líder, con poder, dinero o influencia mediante la manipulación de los miembros del grupo. Tenaz interés de no dejar crecer en conocimiento a los miembros.

Diferencia entre líderes de sectas y líderes realmente cristianos.
Líder cristiano:
Sirve a Jesús. Exaltar, revelar y poner de manifiesto a Jesús
Hace todo lo posible para que sus fieles logren madurez .. para que a su vez se vuelvan misioneros
Vita consacrata: En forma voluntaria. Iglesia no viola derechos humanos. Seguimiento de Cristo en el celibato (en la virginidad), en la obediencia y en la pobreza. Es respuesta a una llamada particular de Cristo:
"Los consejos evangélicos de castidad, pobreza y obediencia tienen fundamento en las palabras y el ejemplo del Señor. Son un don de Dios, que la Iglesia recibió de su Señor y que con su gracia conserva siempre" Lumen gentium, 43.
Lejos de ser personas egoístas para dominar a otros, son personas carismáticas, que ofrecen todo su ser "con pureza" (II Cor 6, 6) por el bien de la Iglesia y de los hombres, Su prototipo es Jesucristo mismo
No se alejan de su familia, sino responden a la llamada de Cristo con un seguimiento particular,. Respetar la decisión de la conciencia de la persona. Jesús mismo los previó (Mt 10, 37)
No es del mundo (EN 17, 16), sino que cumplen su misión "en el mundo" (En 17, 18). No se separa de los hombres ni de sus alegrías, preocupaciones y necesidades, sino su alejamiento es del pecado. (Discurso a Diogneto,VI: Padres Apostólicos. BAC, Madrid 1993)
Sólo rechaza lo que va en contra de su fe o lo que no consideran más importante porque han encontrado "el tesoro escondido en un campo" (Mt 13, 44)
Busca santificar el mundo, transformándolo en la verdad, justicia y caridad "No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del maligno" (En 17, 15).
Ser casa de cristal: "siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza" (I Pe 3, -15)
Sólo rechaza lo que va en contra de su fe o lo que no consideran más importante porque han encontrado "el tesoro escondido en un campo" (Mt 13, 44)
No recurre al lavado de cerebro: La formación es una transformación, querida libremente, que respeta la dignidad humana, transformación de toda la persona en Cristo, que deriva de la llamada programática de Jesús a convertirse y a creer (cf. Mc 1, 14 ss). La conversión es un proceso de vida, que requiere una continua decisión libre del cristiano. Es deber de la Iglesia controlar que la decisión de seguir la llamada sea libre.
Metanoia: Constante cambio de vida para asemejarse más a Cristo, basado en la experiencia de ser llamado por el Dios vivo a seguirlo en un camino particular, en gracia y libertad, da visión sobrenatural de la vida. "No os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto“ (Rm 12, 2).

MEA CULPA

Cuando se habla de sectas, sin embargo, debemos recitar también un «mea culpa». Con frecuencia las personas acaban en alguna secta por la necesidad de sentir el calor y el apoyo humano de una comunidad que no encontraron en su parroquia

"La sal de la tierra", el cardenal Ratzinger da el significado y peligro del fundamentalismo moderno:
"Un elemento común a todas esas corrientes, que nosotros llamamos fundamentalistas, es su afán por encontrar una fe segura y sencilla. Esto, en sí mismo, no es malo, todo lo contrario, porque la fe -como tantas veces se nos repite en el Nuevo Testamento- se dirige a los sencillos, a los pequeños, a los que no son capaces de captar complicadas sutilezas académicas. s en nuestra vida actual pesa tanto la falta de seguridad, las dudas, y la ausencia de fe en la verdad conocida, … no vivimos de acuerdo con el modelo de vida que la Biblia nos propone. pero ese deseo de seguridad y sencillez, del que hablábamos, puede ser peligroso y acabar en un puro fanatismo y en estrechez de miras… …Cuando las razones de la fe son dudosas, también se falsea la fe. Y entonces se convierte en una idea partidista, que ya nada tiene que ver con el dirigirse confiadamente a un Dios vivo causa de nuestra vida. entonces se producen formas patológicas de religiosidad, como, por ejemplo, esas búsquedas de apariciones, con mensajes del más allá, y otras cosas por el estilo. los teólogos, en vez de referirse con superficialidad a los fundamentalismos cada vez más extendidos deberían detenerse a reflexionar sobre qué parte de culpa puedan tener ellos de que tantas personas huyan hacia otras formas de religiosidad más estricta y a veces, incluso, perjudiciales para el hombre. Si continuamos cuestionándolo todo, sin dar las respuestas positivas de la fe, no podremos evitar una gran huida’ (JOSEPH RATZINGER, La sal de la tierra. Conversación con Peter Seewald. Ed. Palabra, Madrid 1997, p.146)

MEA CULPA IGLESIA

Clericalismo: Carga pastoral concentrada en el clero, clero extremadamente escaso … y mayor. Dedicados casi exclusivamente al culto y administración parroquial y mantenimiento del Templo. Importancia desmedida a la fiesta patronal con la administración masiva de sacramentos. La campana manda. No hay tiempo para preocuparse por las ovejas. Mejor entre tú y Dios, yo no tengo nada que ver. No se conoce a las ovejas una por una. (Cfr Jn 10, 14)
Ignorancia religiosa: Toda la vida a la sombra del campanario y en la sombra de los fundamentos de su fe
Complejo de inferioridad, inseguridad, falta de iniciativa por falta de preparación
Culto rutinario: Misas, Bautismos, Confirmaciones, Primeras comuniones, Quince años, Matrimonios, Novenarios difuntos …. Misas, Bautismos, Confirmaciones, etc … Mejor vámonos a la secta, ahí hay cantos, oraciones espontáneas, testimonios, milagros, misterio … y … cantos, oraciones espontáneas, testimonios , etc.
Masificación: Masa amorfa, sin voz, sin voto, no sienten comprometidos con la Iglesia. Si asisto o no asisto a Misa, da lo mismo. Ante la enfermedad, duda, deseo de experiencia más profunda de Dios, depresión, no se encuentra una mano amiga que lo ayude a superar la crisis, cierran puertas. En la secta me siento alguien
Espíritu sectario dentro de la Iglesia: Ante iniciativas, ‘Lo que diga el párroco’. Celos, zancadillas que impiden la madurez cristiana. Acusaciones … ¡hasta en la visita del obispo!

MEA CULPA MAYOR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS SECTAS … que incomoda … que hace surgir el deseo de acabar con la Iglesia

Influjo de la Iglesia en la Sociedad
Doctrina Social de la Iglesia
Opción preferencial por los pobres
No al aborto, No al divorcio, No a la discriminación racial, No a la política, No al aislamiento que impide la misión

La historia nos pedirá cuentas de la pérdida de millones de católicos a otros grupos religiosos. No buscar las ovejas perdidas es falta de visión pastoral. Estadísticas en América Latina informan que cada dos minutos un católico se pasa al sectarismo

‘El "proselitismo agresivo, así como los falsos profetas y mesías" son algunas de las causas de la falta de acercamiento a Dios y del vacío espiritual de la población. Las sectas y los falsos profetas, que surgen como hongos por todos lados, propician que la Iglesia verdadera se desvanezca y la religión se convierta en una grotesca caricatura del Evangelio“
(Norberto, Cardenal, Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México)

Tendencias futuras:
Sectas activas en toda la "aldea global“.
La excepción se había dado con los estados comunistas que reprimían a la competencia, más con el comunismo debilitado, sectas subterráneas hacen prosélitos abiertamente.
Sociedad americana en descomposición y las sectas evolucionarán más no desaparecerán
Ansia de competencia para ayudar a lo moral con "sesiones de capacitación" o "cursos" especiales.

¡Bravo por la crisis!
«Las sectas se están desinflando» en la Selva Maya. Se han cerrado 18 templos. Gente abre ojos y cae en que han sido víctimas de engaño. Las sectas se mantienen en actividad mientras reciben dinero de EEUU y cuando el flujo se interrumpe… el «misionero» cierra templo, recoge y desaparece, dejando a los feligreses a su suerte.

NECESIDAD DE FORMACIÓN
Contra Leyendas Negras contra la Iglesia, conocer mejor la historia, la fe, la riqueza de la Tradición, la grandeza del Magisterio y la magnanimidad de la salvación
Necesidad de formación bíblica: Solución ante las sectas que distorsionan, desfiguran, deforman, cambian, retuercen la Biblia.

Y aceptar que no somos el fin, sino un obsequio que Dios ha lanzado al mundo para transmitir su mensaje de paz, unión, belleza, consuelo, a todos los seres que nos rodean

20091116

ATEÍSMO PRÁCTICO

Lic. Esperanza Gago de Dobernig



¿DIOS EXISTE?

¿Qué entendemos por Humanismo?

¿Cual es el humanismo práctico?

¿Cual el humanismo teórico?

En cuanto al Ateismo ¿que sabes de el?

¿Qué sentido tiene la vida desde el Ateismo?

¿Que sentido tiene la vida desde el Cristianismo?

EL ATEISMO VISTO DESDE EL HUMANISMO
INTRODUCCIÓN

El humanismo en general: Es una doctrina contemporánea por la cual se considera al hombre como parámetro del bien y del mal, por encima de cualquier idealismo o precepto religioso.

Se le domina humanismo al movimiento de tipo intelectual que floreció en Italia en el siglo XV, caracterizado por un retorno a la cultura Grecolatina.

Los primeros vestigios de esta corriente se remontan a los siglos XII Y XIII.

Pero en el siglo XVI cuando alcanza su máxima plenitud, no solo se dio en Italia, sino también en los demás países Europeo, vemos aparecer de manera simultanea idénticos síntomas, pero le cabe a Italia la gloria de ser el país en donde por cuajar mejor las nuevas ideas, el humanismo alcanzo completo desarrollo y adquirió formas definitivas.

La admiración de los clásicos introdujo una cierta paganizacion en las costumbres de la época, y más todavía una visión laica de la vida.

1.- ATEISMO PRACTICO Y TEÓRICO

A). El Ateismo práctico, que, sin pronunciarse sobre la existencia de Dios, no le otorga ningún papel a la vida real. Este ha florecido en mayor o menor grado en todas las civilizaciones de elevado desarrollo.

B). El Ateismo teórico, es el que no admite a un ser que transcienda el mundo. Este aduce la existencia de ciertas contradicciones que permiten negar la existencia de Dios.

C). Un segundo tipo de argumentación se apoya en la contradicción entre Dios y el mal, y su representación intelectual mas desarrollada podemos encontrarla en el existencialismo. Ante el mal, sobre todo el que golpea al inocente, la conciencia moderna no ha hallado otra salida que la protesta y la rebelión;

D). La imposibilidad ultima de integrar el mal en un orden moral compatible con la supuesta bondad divina genera por si misma ese hondo sentimiento de frustración y decepción que encontramos en autores tan diversos como Dostoievski, Sastre o Camus, quienes junto a otros engrosaron las filas de un ateismo de protesta.

E). El quinto, argumento, que cabria atribuir a un Ateismo- Ontologico opone lo infinito a dios. Nietzsche reprocha al cristianismo de haber reducido y limitado el campo vital del hombre, el haber anulado el infinito—el infinito humano, “nuestro infinito”. Y sustituye al Crucificado por Dionisio, símbolo de la profundidad divina.

Heidegger propone también abrirse a la profundidad abismo al del Ser, sin intentar transformarlo en figura de ente o concebirlo como fundamento de los entes.

Al ser como fundamento opone al ser, resistiéndose a la “tiranía de Logos” trata de mantenerse abierto a la profundidad de lo real.

1.1 - ¿QUE ES EL ATEISMO?

Argumento doctrina o actitud que niega la existencia de Dios. En un sentido amplio, engloba tanto la incredulidad como la indiferencia religiosa. Esta idea fue creada por Feuerbach. Nació en Landshut el 29 de julio de 1804. Hijo de un destacado penalista, fue discípulo de Hegel y lector, a los 24 años, en la Universidad de Erlangen, pero mas tarde se retiro a Bruckberg. (Ciudades de Baviera en el sur de Alemania)

Pronto abandono el idealismo hegeliano para cultivar un materialismo naturalista, fue precursor de Kart Marx. En una carta a Hegel, presentándole su tesis doctoral, se declaro pronto a demostrar la personalidad del Dios cristiano y a demostrar el dualismo de religión sobrenatural y mundo sensible, Iglesia y Estado.

De esta manera su filosofía configuraba y constituya un estado enemigo de Dios. Escribió entre otras obras, Esencia del cristianismo. (1841) y bases de una filosofía del porvenir (1832) Murió en Bruckberg el 13 de septiembre de 1872. La palabra Ateismo ha sido empleada para designar la actitud opuesta a cualquier doctrina teológica predominante.

Los primeros cristianos fueron llamados ateos por negar la existencia de los dioses griegos y romanos. Las teorías sobre la evolución biológica constituyeron un reto a las viejas creencias religiosas sobre la creación, lo que condujo a un supuesto conflicto entre el pensamiento religioso y el científico.

Los fundamentalistas norteamericanos, consideraron ateo al danwinisno, se opusieron a sus enseñanzas en su país. Pero en cuanto la ciencia moderna especialmente de la materia en sus teorías de la relatividad, la religión y la ciencia llegó a una mutua tolerancia.

En el terreno práctico el Ateismo se asocio a los movimientos sociales revolucionarios inspirados en la Revolución Francesa. En la década de de 1860 floreció el nihilismo ruso como movimiento intelectual radical Nietzsche y otros pensadores encabezaron la reacción contre la Iglesia y su ética humanista.

Kart Maxr llamo a la Religión ‘opio de los pueblos” y la ataco por considerarla un interés creado. El comunismo militante soviético se enfrento con la Iglesia y patrocino el ateismo. En 1941 quedaban en la Unión Soviética 4224 Iglesias de las 46.547 existentes en 1917. La constitución de 1936 restableció la libertad de cultos, pero conservo la libertad de propaganda antirreligiosa.

En la Alemania Nazi surgió una filosofía antirreligiosa del poder, que trajo consigo el encarcelamiento de algunos jerarcas de la Iglesia y la persecución sistemática de toda religión organizada. Tras la II guerra mundial el ateismo encontró el apoyo de las nuevas doctrinas filosóficas, como el existencialismo, que en Satres tiende hacia un ateismo agresivo. En al actualidad el alejamiento o negación de Dios es un fenómeno multitudinario que preocupa gravemente a las autoridades religiosas.

1.2.- FILÓSOFOS QUE CREÍAN EN DIOS

La corriente mas perfecta de los filósofos que creyeron en Dios, fueron aquellos de tipo espirituales, es decir que creían en un Dios sin forma y sin causa. Es el caso de Sócrates,, el mismo Platón, Aristóteles, Plotino, Empedocles, Plutarco, entre otros. Ellos creían en Dios, o por lo menos, admiraban el diseño o lo complejo como Dios ideo la formación y perfección de los planetas.

1.3.- FAMOSOS CIENTÍFICOS QUE CREYERON EN DIOS.

En estos días, muchos científicos famosos son también fuertes defensores del ateismo. Sin embargo, en el pasado, y aun hoy, muchos otros creen que Dios existe y que es responsable de lo que vemos en la naturaleza.

Nicolás Copernico.- (1473-1543). Era el astrónomo polaco que puso el primer sistema de planetas basado matemáticamente que giran alrededor del sol. Asistió a varias universidades europeas, y se hizo un Canon en la Iglesia Católica en 1497. Su nuevo sistema fue presentado en los jardines del Vaticano en 1533 ante el Papa Clemente VII que lo aprobó. Copernico hizo referencia a Dios en sus obras, y no vio su sistema como un conflicto con la Biblia.

Juan Kempler.- (1571-1630). Era un matemático brillante y astrónomo. Hizo un trabajo temprano sobre la luz y estableció las leyes del movimiento planetario sobre el sol. Kempler era un Luterano sumamente sincero y piadoso, cuyas obras sobre la astronomía contienen escritos sobre como el espacio y los cuerpos celestes representan la Trinidad. Kempler no sufrió persecución por su declaración abierta del sistema centrado por el sol, y era permitido como un Protestante en la universidad católica como catedrático.

Galileo Galilei.- (1564-1642) Es recordado por su conflicto con la Iglesia Católica Romana. Su trabajo polémico sobre el sistema solar fue divulgado en 1633. Después del <> y siendo prohibido enseñar el sistema centrado por el sol, Galileo hizo su trabajo teórico mas útil, dijo expresamente que la Biblia no puede equivocarse, y vio su sistema como una interpretación alterna de los textos bíblicos.

Rene Descartes (1596-1650). Era un matemático francés, científico y filósofo, que ha sido llamado el Padre de la filosofía moderaba. Tenía una fe religiosa profunda, educado por los Jesuitas, Dios es el fundamento para toda su filosofía, “Pienso luego existo” proceso del pensamiento lógico, Dios es pues, el fundamental para su filosofía.

Isaac Newton. (1642- 1727).- En óptica, mecánica y matemática. Era una figura de genio indiscutible e innovación. En toda su ciencia vio a los números como su núcleo central. Lo que es menos conocido que era un ferviente religioso y vio a los números tan involucrados en el plan de Dios para la historia a partir de la Biblia. El dijo; ‘El sistema mas hermoso del sol, los planetas y cometas, podía solo proceder del consejo y dominio de un Ser inteligente y Poderoso.”

Y muchos mas científicos como: Miguel Faraday, Gregorio Mendel, Roberto Boyle, Miguel Faraday, Alberto Einstein y muchos otros mas.

1.4.- CIENTÍFICOS, LITERARIOS, POLÍTICOS Y REVOLUCIONARIOS OPINAN SOBRE EL ATEISMO Y LA RELIGIÓN.

Kart Marx. La religión es el opio del pueblo.
Un grupo de indígenas peruanos al devolverle una Biblia al Papa Juan Pablo II: En cinco siglos no ha dado amor, ni paz ni justicia. Por favor tome su Biblia y revuélvala de nuevo a nuestros opresores, porque ellos necesitan más sus preceptos morales que nosotros.

Maximo Gorka (Novelista ruso) La búsqueda de Dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses ni se les busca, se les inventa.
Emma Goldman. (Celebre feminista) La ignorancia el miedo son los padres de toda
Superstición, la imaginación preocupada del hombre primitivo tejió la idea de dios.
Albert Einstein. Durante la etapa primitiva de la evolución espiritual del género humano la fantasía de los hombres creo dioses a su propia conveniencia.
Robert M. Pirsig (Filosofo). Cuando una persona padece delirios se llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio se llama religión.
Voltaire. Si Dios no existiera, seria necesario inventarlo.
Luis Buñuel. (Cineasta español) Soy ateo gracias a Dios.
James Feibleman (Filosofo E, U, ). Un mito es una religión en la que ya nadie cree.

1.5.- SENTIDO DE VIDA DESDE EL ATEISMO

n El punto de partida de su reflexión es el hombre real y concreto, realidad absoluta, único objeto de filosofía.
n Con este planteamiento abandona cualquier idealismo o espiritualismo.

n En contraposición al idealismo hegeliano, esta filosofía no parte de los abstracto y meramente pensando, sino su objetivo universal y supremo es el hombre en su realidad total.
n El hombre se distingue de los demás animales porque tiene capacidad de desarrollar conciencia de si mismo, conciencia de humanidad. Es lo que lo caracteriza como especie.
n El fracaso del hombre religioso ha sido precisamente proyectar su conciencia fuera de si y atribuir a un ser que llama “Dios” todo lo que el mismo es.
n Si en la historia ha surgido la creencia de dios es porque el hombre se ha engañado en la compresión de si mismo y del mundo.
n Todos los atributos y predicados que la religión considera como propios de Dios (infinitud, bondad, perfección etc.) pertenecen en realidad al hombre.
n Dios no es mas que un espejo en el que el hombre se refleja a si mismo, sus atributos, sus deseos de felicidad, sus necesidades.
n Dios es un fenómeno de “espejismo” una creación del poder irresistible de la imaginación del hombre.
n La religión es una proyección de la conciencia humana que tiende a buscar la felicidad.
n Dios es el doble imaginario y perfecto del hombre.
n Por eso, el “hombre religioso esta alienado” (se ha hecho un extraño para si mismo).
n Hay que acabar con la religión para que el hombre pueda ser realmente el mismo.
n La religión quedara totalmente superada cuando el hombre reconozca que no hay mas dios que el mismo hombre, cuando el hombre se encuentre plenamente a si mismo.

1.6. CONCLUSIÓN

DESDE EL ATEISMO HUMANISTA

Después De haber terminado el trabajo y recapacitarlo, nos dimos cuenta de que teníamos otra idea sobre lo que en realidad pensábamos que era el Ateismo. Antes de hacer el trabajo, nuestra idea principal era que los ateos eran solo personas simples que querían ser libres antes las injusticias del mundo. Pero son con perdón de la palabra “Ignorantes” ya que nunca se han parado a pensar de donde vienen las cosas y a donde van. Después de todo esto, la definición de los ateos es, de personas ignorantes que no han podido pensar quienes son, y quieren ser libres, que no quieren comprometerse o encadenarse a un amor continuo para todos y para siempre. (Opinión o el sentido que le da al humanismo Javier Cortes en “Fe y sentido de la vida”).


2. ATEISMO DESDE EL CRISTIANISMOS

Ateismo: Negación de la existencia de Dios. Es teórico, si intenta justificar racionalmente tal actitud.

Es práctico si no busca razonar tal opción, pero vive prescindiendo de la realidad del ser divino.

2.1.- ATEISMO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Se desconoce en esta época el Ateismo positivo que niega la existencia de Dios, la cual sin embrago, es puesta en crisis por tres tipos de comportamiento.

A) El impío que se burla de la acción terrena del Señor al que probablemente relega al Cielo (Sal. 10, 3-4) lo que viene hacer como romper <> de la vida Israelita; el del insensato al que su locura lleva a negar o maldecid a Dios (Sal. 14,1; Job 2,10)

B) El del insensato al que su locura lleva a negar o maldecid a Dios (Sal. 14,1; Job 2,10)

C) El de los <> o rebeldes que, como Israel, ponen en duda la soberanía de Dios (Jer 5,12) y creen poder obrar a su antojo.

En su conjunto, el Antiguo Testamento considera la critica de Dios como una actitud antinatural, precisamente en la medida en la que se aleja el Hombre del Señor (Sal 53, 2-3)

Por ello, no se trata de un Ateismo en el sentido moderno del termino; las burlas y las maldiciones proferidas con respecto al Señor jamás llegan a una negación total de la existencia de Dios.

2.2.- EL ATEISMO EN EL NUEVO TESTAMENTO

Los tres tipos de comportamientos del Antiguo Testamento, vuelven a encontrarse también en el Nuevo.

A). En la Espitota de Tito 1,16 se trata del que niega a Dios con sus actos, mostrando que no conoce al Señor (Rom , 18s. 31)
B). Los Evangelios son mas claros: Jesucristo sitúa el problema en el plano relacional. (Mt 10,33 con su paralelismo subraya que se trata de una cuestión de confianza y compromiso.
C). La negación es lo contrario del Amor, es la ruptura de la Alianza (1 Jn, 2,20-24)
D). La negación de Pedro ilustra esta bipolaridad expresada por el <> y el amor de Dios (Jun 18,25-27; 21, 15-17)
E). La incorrecta compresión del ejercicio de la libertad cristiana, que justifica los abusos y el desenfreno, se interpreta así mismo como negación de la Gracia de Dios recibida a través del Hijo (Rom 3, 3-8; 6,1)
F). La incitación al rechazo, que corresponde a la incredulidad, se atribuye en último análisis al tentador (Jn 12, 31; 2Cor 4, 3-4).
G). Aquí también el medio ambiente conceptual de la antigüedad en que se desarrollan los escritos del Nuevo Testamento y la fe de la Iglesia desconocen la noción del Ateismo total;
H). Cualquiera que sea su relación con el cosmos y con la humanidad, la idea de la Divinidad no puede ponerse en cuestión.

3- SENTIDO DE LA VIDA DESDE EL CRISTIANISMO

Si el hombre se plantea el problema de Dios, es porque se plantea el problema de su propia vida, el sentido de su propia existencia. En el hombre, existe la tendencia a una felicidad infinita. La persona tiene en su vida, planes, proyectos, ilusiones que le permiten trabajar con interés, en sus propios proyectos. Solo con lo material, no queda satisfecho.
Queda en su interioridad, vació, hueco, necesita de algo más, somos materia y espíritu, cuerpo y alma. Por lo tanto, el alma necesita algo más que la materia, necesita llenarse de lo Espiritual, también ocurre, Que experimentamos sufrimientos, penas, sinsabores, Y comprobamos que no se es feliz

El Doctor Víctor Frankl
Nos dice: Que la felicidad, no se puede buscar directamente; Solo puede venir como consecuencia, después de haber entregado lo mejor de nosotros mismos, por una causa noble.
SAN AGUSTÍN: Nos demuestra, que un hombre, que tenia todo, no podía soportar su vació interior, estuvo en la búsqueda, en el maniqueísmo, y en diversas corrientes de su época, su vida toda fue de intensa búsqueda, hasta que encontró el cristianismo, y ahí encontró lo que tanto había anhelados. La certeza de la propia muerte Es algo que no podemos librarnos, es el fin de todo, es cuando se juzga, si en verdad vale la pena vivir, solo con lo material.
¿DIOS EXISTE? Nuestra gran pregunta
Es más que la pura razón filosófica, admite claramente que por la razón humana se puede llegar a un conocimiento cierto de la existencia de Dios. Dice el Vaticano I. <>

4.- PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS.

5 RAZONES NO BASADAS EN LA FE, QUE PRUEBAN QUE HAY UN SER SUPERIOR:

1. EL ORDEN DEL UNIVERSO
S. Tomas, Sócrates, Cicerón y Séneca, la emplearon. Podemos descubrir, el orden increíble que existe en nuestro mundo, en los planetas, las galaxias, los animales, el hombre; todo esto no es producto del azar.

2. PRINCIPIO DE CAUSALIDAD
Puede hacer referencia al orden, usando un calculo de probabilidades y usando un concepto de causalidad. Ahora bien, en este orden, encontramos una función, un proyecto, una idea, una visión y allí donde hay una función, idea, o proyecto. Tiene necesariamente que haber una Inteligencia que Lo haya pensado

3. PRINCIPIO DE CONTINGENCIA
El ser contingente por definición, necesita de un ser necesario para existir; sin el apoyo sin la nodriza, de este ser no podría mantenerse la existencia. El ser necesario, por el contrario, como no depende de nadie y tiene en si mismo la razón de su existencia, puede existir sin seres contingentes, este Ser necesario no debe su Existencia a Nadie, por lo tanto tiene que haber un Ser Superior que esta fuera de este orden

4. PRINCIPIO DE MOVIMIENTO
Todo aquello que es responsable de cambio, movimiento o acción, todo lo que se mueve, necesita que alguien o algo lo mueva, tiene entonces que haber un ser que lo mueva todo, sin el Ser movido. ARISTÓTELES LO LLAMA EL MOTOR INMÓVIL.

5. PRINCIPIO DEL HOMBRE
Conciencia universal del hombre, la Ley Natural, (de San Agustín) esta ley, le da a todo ser humano, la apertura de su ser, a rendir, amar, o adorar a un ser superior, algunos se quedan en las cosas, sol, animales, objetos, fama, fortuna etc
Pero sin siguen esa ley natural del hombre del bien y del mal, aun sin pleno conocimiento de Dios, ese hombre, por justicia, (gracia condgno) ese hombre podrá por los meritos de Cristo alcanzar la vida Eterna, junto a Dios.

LAS 5 VÍAS DE SANTO TOMAS DE AQUINO, QUE PRUEBAN LA EXISTENCIA DE DIOS
1. La creación:
La perfección de todo lo creado, el orden del universo, vemos sin duda la mano de un creador, Dios.

2. La historia: El testimonio de la historia, prueba que Cristo existió y en Él se cumplieron todas las Profecías.

3. La Biblia: Fue revelada por Dios al hombre, fue escrita 20 años después que Cristo murió, en ese entonces había muchas personas que habían conocido a Cristo.
Pudieron haber desmentido la veracidad de los relatos, nadie lo hizo, la Biblia fue escrita por inspiración divina, y manos del hombre.

4. La Iglesia: El Magisterio nos habla de Dios, y de la institución por Cristo de la Iglesia, y la permanencia en Ella del Espíritu Santo. La Iglesia ha subsistido a través de los años, a pesar que ha veces se ha impuesto la podredumbre del hombre.

5. El hombre: La tendencia del hombre a la verdad o la búsqueda de su sentido último son suficiente para demostrar la existencia de Dios. El constatar en el hombre esta búsqueda, así como su tendencia al infinito y su conciencia moral, nos descubre un principio espiritual, que no se reduce a la materia y que por lo tanto solo en Dios puede tener su origen.

CONCLUSIÓN

La realidad espiritual del hombre la deducimos por las actividades espirituales que hay en él y de las cuales el cuerpo no es la causa. Si el alma no puede provenir de la materia, su existencia se entiende como creada inmediatamente por Dios. La grandeza del hombre se explica por la intervención creadora de Dios del alma humana.

NUESTRA GRAN PREGUNTA DEL PRINCIPIO, ¿EXISTE DIOS?, SI EXISTE DIOS.

Mediante estas pruebas se reconoce no solo el Dios trascendente, al Creador del cosmos.
Sino también al Dios amoroso, al Padre que nos ama, y que desea nuestro retorno hacia Él, al que le debemos nuestra existencia.

¿Qué entendemos por Humanismo?
¿Cual es el humanismo Práctico?
¿Cual el humanismo teórico?
En cuanto al Ateismo ¿que sabes de el?
¿Qué sentido tiene la vida desde el Ateismo?
¿Que sentido tiene la vida desde el Cristianismo?
¿Existe Dios?
Investiga, filósofo o científico que NO crea en Dios, y alguno que SI crea en Dios

BIBLIOGRAFÍA
n Esparza Calpe, Diccionario Enciclopedia Esparza. Tomo 4, 1236-1237.

n Equipo Editorial Durvan S A. Diccionario Enciclopédico Tomo 1, 568-569, Artes Graficas Grijelmo S. A. Bilbao, 1972

n Johajannes Hirscheberger, Historia de la Filosofía Parte 2, 142, 192, 275, Herdes Barcelona 1966

n Antonio Gonzáles Fraile “Yo soy el Camino” Pág. 21 Ediciones Paulinas, Madrid 1982

n Javier Cortes- Miguel Ángel Cortes “Fe y sentido de la vida” Pág. 26-27, Ediciones S.M.

20091106

DEFORMACIÓN ETICA


«Tolerancia» es una de esas palabras que se escuchan con más frecuencia en el lenguaje público. Exigencia básica para las relaciones humanas. No es indiferencia frente al otro. Indiferentismo: Todo da igual con tal que nadie moleste a nadie. Fanatismo: Imposición de unos sobre otros

Necesitamos vivir en la tolerancia. Obligado respeto a conciencia y convicciones ajenas es la base firme para convivencia en libertad. La necesitamos en un mundo intolerante, abundante, por desgracia, en rechazos por doquier.

La tolerancia requiere un largo aprendizaje. No es ajeno al reconocimiento de la verdad. Es la capacidad de aceptar diferentes ideas, pensamientos y opiniones ajenas: a nivel personal, profesional, cultura, étnico, político y religioso.

La tolerancia cristiana también está relacionada con paciencia y mansedumbre, con espíritu abierto y mente y corazón ancho

No hay sabio que no pueda aprender ni ignorante que no pueda enseñar algo nuevo

La tolerancia tiene límites… como la libertad. No implica renunciar a mis derechos. Significa paz y aceptar activamente todas las circunstancias, Límites claros: No atropellar la dignidad de la persona, por privilegiados que se aprovechan en beneficio propio a costa de otros. No resignación y cobardía frente a los necesarios cambios sociales. No se puede impedir la realización de todos en la sociedad. Fortalecer nuestro interior

Adaptándonos a los problemas de la vida cotidiana (fuertes exámenes de tolerancia)

NO TODO PUEDE TOLERARSE
Necesidad de carácter fuerte para saber decir NO: Cuando es necesario. Cuando está en riesgo la vida y el futuro
La tolerancia no es el supremo remedio. El amor a la verdad y el amor a las personas son, especialmente para un cristiano, premisas de la recta tolerancia.

TOLERANCIA NO ES:
Considerar que todas las opiniones y los comportamientos poseen en la práctica igual valor.
Rechazar los valores absolutos que deban ser tomados como rectores de la convivencia.
Relativismo moral como condición indispensable de todo comportamiento tolerante.
Indiferencia relativista que cotiza a la baja todo asomo de convicción personal o colectiva
Persuasión de que no hay verdades absolutas
Revisar toda verdad por ser contingente
Considerar toda certeza como síntoma de inmadurez y dogmatismo
Estimar que no hay valores que merezcan adhesión incondicional y permanente,

La tolerancia es posible con el respeto a la dignidad personal y humana. No existe cuando la colectividad se impone a los hombres. No es real si coexisten unos junto a otros con indiferencia y sólo buscan sus propias ventajas e intereses.

La verdadera tolerancia tiende de suyo a la comunión y: percibe la dignidad imborrable del prójimo. Es consciente de la diversidad como riqueza. Reconoce al prójimo la misma dignidad sin uniformidad. Está dispuesto a comunicarle sus propias capacidades y dones.

Enemigos fuertes y más difíciles para sociedad tolerante: Relativismo y desplome ético

La sociedad tolerante se asienta sobre: la verdad que nos hace libres y el respeto a la libertad.

Nadie es moneda de oro que a todos satisface. Todos en esta vida tienen opositores:
distintas ideas. Tolerar al otro no es soportarlo, sino aceptarlo y respetarlo. El respeto hacia el otro, en su alteridad. Implica reconocer el misterio del otro frente al yo-

Respetar al otro es: Esfuerzo constante de abrirse a él. Disposición valiente de dar segunda oportunidad sin clasificar. Comunicarse desde la propia identidad hacia la alteridad. Respetar al otro no es indiferencia sino compromiso.

El cristianismo da un paso más. Respetar al otro es amarlo. Ámense como Yo les he amado,
Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por los amigos (Juan 15, 12 - 13).

Nada debe ser obstáculo para el diálogo, para la amistad porque el amor de Dios supera las diferencias. El cristiano no puede permanecer indiferente. Deber: poner los medios sobrenaturales y humanos, para atraer a las almas, sin coacción, a Cristo

Id, pues, y enseñad a todas gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado (Mat. 28, 19-20)

Existe el peligro de dejarse influir por quienes «con la acusación de proselitismo, o echando mano de conceptos como pluralismo y tolerancia, entendidos unilateral y tendenciosamente (...) quizá tratan de arrancar a la Iglesia el coraje y el empuje para acometer su misión evangelizadora» (Juan Pablo II, Cruzando el umbral de la esperanza, XVIII)

El deber de impedir el mal no tiene un carácter «absoluto e incondicionado» (cfr. Pío XII, Discurso Ciriesce, 6-XII-1953, n. 16.
No pueden ser objeto de tolerancia bajo el pretexto de la libertad: ofensa infligida al derecho fundamental de la vida: Aborto o Eutanasia (EV 71)

No entra bajo tolerancia; La trascendencia de la persona, la comunión con Dios (Cfr. Conc. Vaticano II, Const. Past. Gaudium et spes. n. 14

Respeto ley moral natural y bien común con el reconocimiento y la defensa de sus derechos fundamentales (Juan Pablo II Litt. enc. Evangelium vitae, 25-III-1995, n. 71).

No puede ser; pues, objeto de tolerancia el que la vida u otros bienes fundamentales de una persona queden enteramente en manos y al arbitrio de otra o de otras. De lo contrario -y esto, al menos, debería estar claro para cualquiera- se violenta el principio básico de la igualdad de todos ante la ley. (Cfr. Juan Pablo II, Litt. Enc. Evangelium vitae, 25-III-1995, n. 72).

La meta última no puede ser tolerar el mal, sino vencer con el bien el mal (cfr. Rom. XII, 21): Ahogar el mal en abundancia de bien. El cristiano cumple el mandato divino del amor a todos los hombres proclamando la verdad con caridad (cfr. Ephes. 4, 15).

Y al difundir la verdad defiende la libertad, pues la verdad hace libres (cfr. In. 7, 32).

Para esto es preciso conocer bien la verdad -buena doctrina- y comunicarla a los demás con don de lenguas -capacidad y esfuerzo para llegar a sus inteligencias y con amor a los que la reciben.

¿Por qué, entre diez maneras de decir que "no", se escoge siempre la más antipática? La caridad de Jesucristo lleva a muchas concesiones, y a la vez, la caridad de Jesucristo lleva a muchas intransigencias

Espíritu de comprensión es muestra de caridad cristiana. Extender la semilla de: fraternidad, no de cizaña, disculpa, perdón, caridad y paz

La sociedad moderna impone modelos de comportamiento ético y social. Posturas positivistas critican la trascendencia. El racionalismo que impregna la cultura niega la existencia de Dios. La fe como principio rector de la conciencia pierde su sentido de ser, llega a convertirse en psicología

Concepciones positivistas y racionalistas sobre la existencia y dignidad del ser humano acaban por: negar la fe, ética y moral de la persona humana...

POSITIVISMO
Único conocimiento auténtico: el científico. Prima método científico. Actividades filosóficas y científicas sólo en análisis de hechos reales verificados por la experiencia. Forma de conocer: inductiva. Desprecia creación de teorías a partir de principios no percibidos objetivamente.

RACIONALISMO
La verdad se alcanza sólo con la razón. Fe: “sabiduría de niños o de ignorantes". La Iglesia es enemiga de la ciencia. (Galileo, Inquisición) Se postula que Miguel de Servet (1511-1553), uno de los padres de la Anatomía moderna, fue otra víctima de la inquisición católica… mientras que lo fue, sí, de la Inquisición, pero protestante. El hombre capaz de conocer plenamente la naturaleza sin recurrir a elementos supracionales, como la fe. “Progreso indefinido“: “Gigantescos" avances de ciencia y técnica sin necesidad de religión,
"sociedad perfecta“, "hombres felices y buenos“, en su "estado de naturaleza" (original),
Niega la posibilidad de conocer a Dios: “agnosticismo" "a" = sin, "gnosis" = conocimiento.
El hombre debe vivir lejos de Dios, como si Dios no existiera. Juan Pablo II lo ha llamado "ateísmo práctico".

Consecuencias:
Laicismo: separación o aislamiento de la Iglesia católica de la vida civil. La Iglesia católica debe ser excluida del mapa social, y público. “Separación Iglesia-Estado“No es lo mismo separación que "anulación". La Iglesia, como entidad, tiene el legítimo derecho de opinar e influir en la vida social... ¡Afectan al hombre! Penoso: muchos católicos también le niegan esta libertad a su Iglesia.

Socialismo
El ser humano, el individuo, es engranaje de la maquinaria social. Al servicio de la sociedad, del Estado. Libertad individual relegada a último plano. Mejor construir un "más acá", "perfecto" y lleno de "felicidad“… que un “Más Allá” etéreo

Comunismo.
“Paraíso en la tierra", hombres iguales y buenos. Orden social sin el Creador y sin derechos humanos. Los países de la órbita soviética fueron los únicos que se negaron a firmar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por las Naciones Unidas en 1948.

Hoy, muchos católicos también quieren: Un Evangelio interpretado a su manera, una vida guiada sólo por la razón y alejada de Dios, una sociedad que desprecie a la religión, un Dios impersonal, que no interpele, que no hable al oído, que no juzgue mis actos

…‘¡Cuántos vientos de doctrina hemos conocido durante estos últimos decenios! ¡Cuántas corrientes ideológicas! ¡Cuántas modas de pensamiento! … …La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos ha sido zarandeada a menudo por estas olas, llevada de un extremo a otro… …del marxismo al liberalismo…hasta el libertinaje del colectivismo al individualismo radical…del ateísmo a un vago misticismo religioso…del agnosticismo al sincretismo. …Mientras que el relativismo, es decir, dejarse llevar por la deriva de cualquier viento de doctrina parece ser la única actitud adecuada en los tiempos actuales… …Se va construyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida solo el propio yo y sus antojos’ (Ratzinger, Misa Pro Eligendo Pontifice)

Lema episcopal Ratzinger: Cooperador con la Verdad

Renunciar a la verdad es renunciar a los fundamentos. Necesidad de buscar la verdad y tener el valor para aceptarla

RELATIVISMO
Libertad de Pensamiento. Fondo: anulación del hombre como ser racional y, con ello, la anulación de su libertad. Contradicción permanente
Mandamientos Relativismo.
1. “Nada es verdad ni nada es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira”
2. “Prohibido prohibir. Si prohibimos prohibir, ya hay algo que sí está prohibido: prohibir.
3. “Todo es opinable”
4. “Los dogmas son inadmisibles”.
5. “Libertad de pensamiento”.
6. “Toda idea, principio o creencia es tan respetable como otra”.
7. “Eduquemos en libertad”.
8. “No acepto aquello que no sea demostrable”
9. “Lo que se ve, existe, y lo que no se ve, no existe”
10. “Nadie puede decir lo que está bien o lo que esta mal”




VISIÓN ETICA CONTEMPORANEA
ETICA Y MORAL se usan como sinónimos… más no lo son.

ETICA: Hecho real en mentalidad de personas. Conjunto de normas esclarecidas y adoptadas
MORAL: Hecho real en toda la sociedad. Conjunto de normas transmitidas de generación en generación

ETICA: Nivel reflexión: ¿qué es la moral? ¿Cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?
MORAL: Nivel práctico y de acción. Responde a la pregunta ¿qué debo hacer?

ETICA: Trata sobre razón. Depende de la filosofía
MORAL: Es práctica. Comportamiento de vida

ETICA: Reflexión teórica de la moral. Discute y fundamenta, reflexivamente, el conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral
MORAL: Conjunto de principios, criterios normas que dirigen el comportamiento. Hace actuar de determinada manera, qué hacer en una situación concreta. Brújula que orienta

ETICA: No pronuncia a Dios. Bases: La ley natural. ‘Haz el bien y evita el mal’. Pone líneas para discernir. Dios pone en el corazón del hombre el instinto de hacer el bien: ley natural. Inteligencia nublada por el pecado. Vemos lo bueno y no lo hacemos. Vemos el mal y lo hacemos
MORAL: Estudio del hombre y su vivencia del bien y del mal a partir de la luz de la Revelación de Dios en Jesucristo

VISION ETICA CONTEMPORANEA
Actualidad palpitante. Aspecto del mundo moderno que requiere seria y urgente atención. Peligro real y perceptible. El hombre avanza en su dominio sobre el mundo de las cosas… Y puede perder los hilos esenciales de este dominio y hacerse a sí mismo objeto de múltiple manipulación. La presión social, los mecanismos diversos del control social hacen del hombre un ser manipulado: Educación, Opinión pública, Economía, Encuestas, Embriones, clonación, Comunicación, lenguaje, Medicina, Control conducta, Matrimonio, Familia, Sexualidad

La ciencia no puede cambiar la naturaleza humana. Los signos de los tiempos no pueden transformarse en la única guía de comportamiento. URGE: Defender el desarrollo integral del ser humano. Perspectiva consistente sobre la realidad de la persona humana

Si no hay destino final y trascendente…el derecho a la vida no es inviolable, la felicidad individual es la meta suprema a la que se debemos aspirar. Integrar al hombre socialmente para reconocer a las leyes en su propia naturaleza y ser capaz de cumplirlas o no. Conciencia de plena libertad de actuar

La dignidad de la persona humana está más allá de las reflexiones biológicas, anatómicas, fisiológicas, bioéticas o jurídicas.

Por medio de las “capacidades éticas” los seres humanos pueden crear un mundo más justo.
‘Sin los principios éticos la ciencia, la técnica y la política pueden ser usadas -como ha sucedido y como todavía sucede- no para crear el bien, sino para causar el mal de las personas y de la humanidad‘(Benedicto XVI, 13-12-2007)

‘Las dos grandes ideas-fuerzas de la modernidad, la razón y la libertad, se han desenganchado de Dios para ser autónomas y cooperar en la construcción de un 'reino del hombre‘… que se opone al 'reino de Dios''. Un declive de la ética podría en la práctica causar derrumbe del hombre. La verdad está presente en la conciencia, en la razón y en el ser y evita que se corrompa la propia libertad.

La ética no puede darse sola. Una ética que ignore otras realidades pierde su sentido. Una ética sin límites exteriores a ella arbitraria y contradictoria y oscurece la existencia humana

Libertad interior. No anula nuestra responsabilidad. Las vidas se construyen a golpe de las decisiones que tomemos y los actos que realicemos. En la existencia del hombre no está la acción ciega. Hay dimensión previa: ¿Qué es lo bueno y lo malo? Lo conozco: ética. Lo vivo: Moral. La ética no vive en el vacío. Necesita fundamentarse, tener raíces que la sustenten y la justifiquen. Una ética sin límites y sin fundamentación en la que todo da igual, deja de ser ética. La ética se escapa de las manos… queda convertida en un juego de poder

La referencia superior protege al hombre,… ¡protege a todos! Podremos elaborar códigos éticos que no son más que voluntad arbitraria de unos hombres impuesta frente a otros. En algunos casos la norma ética se convertirá en lo que convenga a quien tenga más poder. Arma en las manos de los poderosos

¿Qué fundamenta a la ética? Dos preguntas: ¿Qué soy? ¿Quién soy? ¿Qué o quiénes somos todos nosotros?

EL HOMBRE
Es más que ser médico, vegetariano, gordo, soltero, amante del sol en la playa, son características pero no con importancia esencial. Llegar a lo que está debajo de todos los modos de ser y circunstancia

ANTROPOLOGIA
La idea que tengamos del hombre orienta la idea de lo que es bueno o malo para él. ¿Creación de Dios? ¿Mono que tuvo éxito en la Evolución de especies?

MÁS ALLÁ
Otra pregunta más allá del nivel antropológico. ¿Quién es Dios y qué relación tiene conmigo? Detrás de esta pregunta y su respuesta ya no hay nada. La fe ilumina toda la realidad, la dota de unidad y le da significado. Tratar de volver a descubrir a Dios. Puede volver a enseñarnos lo que somos, para que aprendamos a respetarnos a nosotros mismos y los unos a los otros

De lo más pequeño y concreto a lo más grande e inmenso: De qué es bueno hacer (ética) a qué voy a hacer ahora (moral) y de ¿Qué voy a hacer ahora? (moral) a ¿Quiénes somos? Antropología. No se puede prescindir de un nivel, ni saltar un nivel a otro. No absolutizar uno ignorando a los otros.

¿Cómo encauzar a las generaciones nacientes… ayudándoles a ser hombres y mujeres en plenitud… cuando no se discierne de lo verdadero y lo falso? … cuando no se discierne entre lo justo y lo injusto, lo dignificador y lo que degrada. Lo humano y lo inhumano

A la acción (Moral) debe asistir la reflexión (ética) sondeando los fundamentos antropológicos de la existencia

La salida de la crisis es posible si no nos dejamos arrastrar por la corriente de la pérdida de la identidad humana y cristiana. El hombre no pierde su identidad en la medida en que sepa mantenerse a la altura de su cultura y acontecimientos de la historia siendo quién es

En la ética sin Dios ya no hay nada seguro. No hay límites de protección porque no hay autoridad ni sentido. Y entonces, todo es posible.

La presión de una sociedad cada vez menos recta golpea a una civilización cada vez más neutral. El combate crepuscular ya no es entre cristianos y no cristianos. Es una sociedad humana y moral sin Dios, sin rectitud. Divorcio, equiparación de uniones homosexuales con matrimonio, adopción niños por homosexuales, experimentación embriones, negocio de la guerra, prostitución, pornografía en toda modalidad, incestos, droga, sexualidad

¿Volver a la barbarie más atroz, técnica e inhumana? ¿Volver, para un vuelo más libre y magnífico, al Dios vivo que hizo al hombre a su imagen?

ETICA EN EL CONSUMISMO
Poder adquisitivo reducido. Consumir con mayor sobriedad, abrir otras vías como, formas de cooperación para las adquisiciones. Favorecer formas nuevas de comercialización de productos provenientes de áreas deprimidas del planeta no condicionado por ideológicas partidistas, un papel más incisivo de democracia económica no manipulados por asociaciones escasamente representativas, mercado transparente, para que los productores reciban mayores márgenes de ganancia, formación, profesionalidad y tecnología

ETICA EN LA TÉCNICA
Atrae fuertemente al hombre, por rescatar de limitaciones físicas y ampliar horizontes.
Ausencia de decisiones fruto de la responsabilidad moral. Necesidad de formación para uso ético y responsable. Recuperar el verdadero sentido de libertad: no seducción de autonomía total, respuesta a la llamada del ser, comenzando por nuestro propio ser.

ETICA EN EL MEDIO AMBIENTE
Ecoteología en San Agustín. El modo en que el hombre trata el ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo, y viceversa. Revisión seria de estilo de vida que tiende al hedonismo y al consumismo, despreocupándose de los daños derivados. Cambio efectivo de mentalidad hacia la búsqueda de la verdad, de la belleza del bien, comunión con los demás hombres. La naturaleza está tan integrada en la dinámica social y cultural que ya no constituye una variable independiente. La desertización y el empobrecimiento productivo de áreas agrícolas son fruto del empobrecimiento de sus habitantes y de su atraso. Cuando se promueve el desarrollo económico y cultural de estas poblaciones… se tutela también la naturaleza. Muchos recursos naturales quedan devastados con las guerras. La paz de los pueblos y entre los pueblos permitiría también una mayor salvaguardia de la naturaleza. El acaparamiento de recursos, especialmente del agua, puede provocar graves conflictos entre las poblaciones afectadas. Acuerdo pacífico sobre el uso de los recursos puede salvaguardar la naturaleza y el bienestar de las sociedades interesadas.

Es necesario que exista una especie de ecología del hombre bien entendida. Cuando se respeta la «ecología humana» en la sociedad, también la ecología ambiental se beneficia. Las virtudes humanas están interrelacionadas y su debilitamiento pone en peligro también a las otras… También el sistema ecológico se apoya en un proyecto que abarca tanto la sana convivencia social como la buena relación con la naturaleza.

Si no se respeta el derecho a la vida y a la muerte natural… si se hace artificial la concepción, la gestación y el nacimiento del hombre… si se sacrifican embriones humanos a la investigación… … la conciencia común acaba perdiendo el concepto de ecología humana y ecología ambiental.

Contradicción pedir a nuevas generaciones el respeto al ambiente natural, cuando la educación y las leyes no las ayudan a respetarse a sí mismas.

El libro de la naturaleza es uno e indivisible, tanto en lo que concierne a la vida, la sexualidad, el matrimonio, la familia, las relaciones sociales, en una palabra, el desarrollo humano integral. Los deberes que tenemos con el ambiente están relacionados con los que tenemos para con la persona considerada en sí misma y en su relación con los otros.

No se pueden exigir unos y conculcar otros. Es una grave antinomia de la mentalidad y de la praxis actual, que envilece a la persona, trastorna el ambiente y daña a la sociedad.

ETICA EN LA GLOBALIZACIÓN

«La globalización no es, a priori, ni buena ni mala. Será lo que la gente haga de ella». Debemos ser sus protagonistas, no las víctimas, procediendo razonablemente, guiados por la caridad y la verdad. La globalización, adecuadamente entendida y gestionada, ofrece la posibilidad de gran redistribución de riqueza a escala planetaria como nunca se ha visto antes. Si se gestiona mal, puede incrementar la pobreza y la desigualdad, contagiando además con una crisis a todo el mundo. Necesario corregir las disfunciones (falta de ética y moral), a veces graves: causan nuevas divisiones entre los pueblos y en su interior
Que la redistribución de la riqueza no comporte una redistribución de la pobreza

ETICA EN LA SEXUALIDAD

27 agosto 2009: ONU: ‘Guía de Educación Sexual para el Empoderamiento de los Jóvenes’ Subtítulo: ‘Directrices Internacionales para la Educación Sexual’. Elaborado por la UNESCO con asesoramiento de: UNICEF y OMS. Fondo para la Población de las Naciones Unidas (FNUAP-UNFPA). Posee base de antropología cristiana; pero, desgraciadamente, se entremezclan: iniciación a la masturbación a partir de los cinco años, mentalización en “los roles de género y en los estereotipos de género”, ideología de género abogada por el homosexualismo y el pansexualismo, promoción del “derecho al acceso al aborto seguro”.

NO ETICA EN TU FUTURO EN LIBERTAD

Este libro lo hicimos pensando en ti. Habla de tus derechos, de tus responsabilidades, de tu libertad; del proyecto que puedes construir participando, decidiendo, expresándote, comprometiéndote contigo, con tu ciudad y con la sociedad que deseas. Queremos ofrecerte en este texto información actualizada con evidencia médica-científica, en forma directa y abierta… …es decir, sin tabúes ni fanatismos, sin mentiras ni verdades a medias. Tienes derecho a construir plenamente tu juventud… incluyendo el ejercicio de tu sexualidad.

Tienes derecho a construir relaciones amorosas, afectivas y placenteras con quienes amas: con tu familia, con tus amistades, con las personas adultas, de quienes puedes aprender mucho.
Bien hablar de igualitarismo, la no exclusión, pero muy repetitivo.
La educación no es instrumento social… es proceso de mejora personal inducido por educadores.
Nunca la educación debilita, debilita la ausencia de educación o la pseudo educación.
Educación que sólo habla de derechos y no de deberes, es falsa educación… ¡no real!
Educación que no menciona la conducta ética es sospechosa… ¡no promueve la virtud!
El libro está muy bien hecho, buen diseño, esquema, conocimientos psicológicos. Capta atención.
Fotografías y los dibujos de alta definición sostienen el mensaje.
Buena calidad de papel, variación de color y tintas, lectura agilizada.
Libro caro pagado con impuestos del pueblo.

Proyecto de vida y amistad desde el prisma del individualismo. Todo dirigido hacia sentirse bien. No se busca el bien del otro sino el de uno mismo.

No se habla de amor, se instrumentaliza la relación de pareja.

Banderazo para un free. Intercambios corporales, de caricias, de intimidad, de diversión hasta que aburra o estorbe, o las cosas se complican. Basado en goce y disfrute a ratos. Ojo, pero hay reglas: No hay obligación de llamarse por teléfono, no compromiso, no rendir cuentas, ni cuestionar a la otra persona. No hay planes a futuro ni proyecto de vida juntos. No celos. Plena libertad de estar con más personas. Relación ligada a la atracción, al deseo y al gusto de estar juntos

Igualdad hombre y mujer reforzada con ropa, ella y él siempre llevan jeans color azul y sweater acanalado verde

Consejos autocuidado: Evitar prácticas desprotegidas. Presentación de prácticas sexuales más seguras.

Familia: Poca comunicación, y reclamos. No sugerencia de acudir a la familia ante los problemas.

Tolerancia y apertura hacia las preferencias distintas a las heterosexuales.

Placer sexual: masturbación y lista beneficios (desorienta) Perversiones sexuales se presentan como normales por ausencia de dimensión moral. Anticonceptivos para evitar embarazo (no se habla del crimen hacia el embrión)

Derecho al ILE (interrupción legal del embarazo). Abreviatura que minimiza el asesinato de la criatura. Ayuda al instante. Alertan contra los sentimientos negativos de culpa y el verlo en sentido pecaminoso. Más bien sentirse liberados para reiniciar la vida. Aseguran, sin comprobarlo, que estudios han demostrado que las consecuencias psicológicas del aborto depende de la libertad y responsabilidad con que las mujeres toman la decisión, así como de la calidad del servicio a que acuden


Cierran estos capítulos uno que explica cómo son las drogas y sus peligros.

Afirman que los derechos humanos son fruto de acuerdos internacionales, desdibujando la realidad que parten de la condición de todo hombre.

La libertad se restringe a elegir entre varias posibilidades, sin enfatizar que la verdadera libertad es elegir el bien que perfecciona.

El glosario final da definiciones ambiguas sin llegar a la realidad para apoyar lo dicho en el libro.

Se mutila la dimensión espiritual … se omite hablar de entrega mutua de amor.

20091012

Encíclica: "FAMILIARIS CONSORTIO"

Para leer el documento tienes que hacer clik en la siguiente dirección:

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_19811122_familiaris-consortio_sp.html

FAMILIAS DISFUNCIONALES

Lic. Esperanza Gago de Dobernig


INTERROGANTES O CUESTIÓN:

  • ¿QUE ES UNA FAMILIA DISFUNCIONAL?
  • INHABILIDAD DE LA COMUNICACIÓN
  • PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN
  • LO IMPORTANTE NO ES ESCUCHAR SINO HACERME ESCUCHAR
  • El LENGUAJE COMO UNA FORMA DE EXPONER Y ANTEPONER MIS IDEAS A LOS DEMÁS.

INTRODUCCIÓN
<<“He aquí, yo os envió al Profeta Elías, antes que venga el día del Señor , grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y llenara la tierra con maldición.”>> (Malaquias 4,5-6).


FAMILIA
Comunidad que viven un único hogar, constituida por el matrimonio, sus hijos, y eventualmente otros miembros unidos por adopción legal o vínculos de sangre, abuelos tíos etc.

En la familia, cada miembro desempeña su papel y juntos crean una “cultura común”.

COMO ES LA FAMILIA
La familia es la primera y mas importante estructura de autoridad que experimentamos todos nosotros.
Por tanto nuestro carácter, nuestro concepto de autoridad, y nuestra actitud hacia ella, son básicamente formados por la familia


FAMILIA DISFUNCIONAL
Pero también las heridas mas profundas de nuestra vida, generalmente son las que provienen de nuestra niñez y de nuestra familia.

Una familia que funciona mal, ejerce una presión constante que deforma emocionalmente de por vida a aquellos que se crían en ella.

Además, la familia es la célula básica de la sociedad por tanto, los problemas y las difusiones de la sociedad se reflejan en las familias y se proyectan en la sociedad.

Un numero “suficiente” de familias disfuncionales hacen que la sociedad entera, se haga disfuncional.

Lo malvado de esta influencia es que pasa desapercibida. El niño que crece en una familia disfuncional por lo general no se da cuenta de que su familia es disfuncional.

UNA FAMILIA DISFUNCIONAL ES AQUELLA EN DONDE EXISTE:

  • CONTROL: Se enseña a sus miembros a controlar los sentimientos y el comportamiento en todo momento. Este es el mecanismo de defensa mas importante.

  • PERFECCIONISMO: Son familias cuyos miembros viven pendientes de la imagen. Se tiene que hacer todo bien, y de acuerdo a las reglas, ya definidas. El miedo de no cumplir lo que se espera de ellos, es la motivación principal.

  • NO SE PUEDE HABLAR: Esta regla prohíbe la libre expresión de cualquier sentimiento, necesidad o deseo. Nadie habla de su soledad, ni de sus problemas.

  • NO SE PUEDE COMETER ERRORES: Estos implican vulnerabilidad, y eso, no se permite: hay que encubrir toda falta a como de lugar, para no ser objeto de burla o de critica.

  • NO SE PUEDE CONFIAR. No debemos esperar nada de las relaciones con los demás. Las personas no son confiables. Ni los padres, ni los hijos tiene satisfechas sus propias necesidades. El circulo de desconfianza se perpetua

En definitiva, disfuncional significa: El hecho o fenómeno que produce consecuencia contrarias al buen funcionamiento de un determinado sistema social.

¿Creen que ahora si podrían contestar a las preguntas del principio.
¿Sabemos ya, ¿que es una familia disfuncional?

I.- PRINCIPIOS BÍBLICOS

Desde el punto de vista cristiano tenemos que describir como disfuncional a cada familia cuyos miembros no asumen el papel que Dios ha provisto para ellos.

Es Dios quien ha hecho a la familia, entonces tenemos que recurrir a El para saber como funciona una familia sana.

TENEMOS LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS:

A) El papel del esposo consiste en amar a su esposa y entregarse por ella: (Efesios 3, 25) Compara el amor del esposo con el amor de Cristo por su Iglesia, máxima entrega.
El papel de la esposa consiste en respetar y apoyar a su esposo, es respuesta lógica, cuando el esposo ama y respeta a la esposa.

B) El papel de los padres consiste en proveer para la familia y educar a los hijos:”Pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos”. (2 Cor,12) “Padres no exasperéis a los hijos, para que no se desanimen” (Col, 3,21)

El papel de los hijos consiste en honrar a sus padres, y mientras son niños obedéceles: “Niños obedecer sus padres en el Señor, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa” (Ef 6, 1-2).

A través de toda esta enseñanza observamos el equilibrio entre deberes y derechos. Cada miembro de la familia tiene sus derechos y sus deberes. Miremos a la virgen, como fue Ella.

Necesitamos la ayuda de Dios para edificar una familia. El es, la fuente del amor y de la autoridad en la familia, y necesitamos aprender a beber constantemente de esa Fuente.

2.-FAMILIAS DISFUNCIONALES DE LA HISTORIA
A lo largo de la historia, algunos personajes han sido miembros de familias disfuncionales.

La primera familia disfuncional, sin duda fue Adán y Eva, cuando Caín elimino a su propio hermano.

Continuando con el Antiguo Testamento, el Rey David, Gran penitente pero también gran pecador, mando matar al general Urías para quedarse con su esposa.


Su hijo, Salomón, dotado sin duda de gran sabiduría, el rey amo a muchas mujeres además de la hija del Faraón: cohabitas, amonitas, domitas, sidillas, e hititas, Salomón se “unía a ellas por amor”, dice la Biblia que tenia setecientas mujeres con rasgos de princesas, y trescientas concubinas, y varias esposas. Dios lo castigo separando su reino a su muerte.

EGIPTO: CLEOPATRA “FILOPATOR NEA THEA”CLEOPATRA VII

Fue la ultima reina del Antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica. Nació hacia el año 69 a. C. y murió en el año 30 a C. Heredo el trono en el 51 a.C. en torno a la edad de 18 años junto con su hermano Ptolomeo, que tenia tan solo 12 años y que seria después su esposo (hecho frecuente en la época).

Se casó con otro de sus humanos, Ptolomeo XIV . Pero el nuevo faraón sólo tenía 10 años.

Julio César y Cleopatra pasaron juntos varios meses en Egipto y fruto de su relación nacería, el 23 de junio de 47 a. C., Ptolomeo XV, más conocido como Cesarión Julio César fue asesinado el 15 de marzo del 44.

A partir del año 43 a. C., tras su regreso a Egipto, Cleopatra, temiendo que su hermano-esposo
Ptolomeo XIV, que ya contaba con 15 años de edad, quisiera tener más poder del que a ella le convenía, lo envenena y establece a Cesaríon como su corregente a la edad de 4 años

JULIO CESAR MUERE Y Marco Antonio llamó en su ayuda a la reina Cleopatra.

Marco Antonio decidió quedarse en Egipto al lado de Cleopatra. Tras la marcha de Marco Antonio a Roma, Cleopatra dio a luz dos niños gemelos, Cleopatra Selene II y Alejandro Helios .

DESPUÉS DE LA MUERTE DE MARCO ANTONIO, CLEOPATRA SE SUICIDA, ANTES DE ACEPTAR SER PRISIONERA DE OCTAVIO, QUIEN FUERA DESPUÉS EL PRIMER EMPERADOR DE ROMA, CON EL NOMBRE DE CESAR AUGUSTO.

Alejandro III de Macedonia, Alejandro Magno (el Grande);
(Nace en Pella, 20 de julio de 356 a. C.2 3 – Babilonia, 13 de junio de 323 a. C.),4 fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte y está considerado como uno de los líderes militares más importantes de la Historia, por su conquista del Imperio Aqueménida, ANTIGUA PERSIA, ACTUAL IRÁN.

Alejandro, desde macedonia ( Grecia ), conquisto toda Grecia, Turquía, Siria, Irak (Mesopotámica) , Irán (Persia), Líbano (fenicia), Israel (Jerusalén), Egipto y otros Países Asiáticos. Su vida familiar fue un autentico desastre, hijos por todos lados legítimos e ilegítimos.

Aristóteles, fue tutor de ALEJANDRO, durante niñez


Olimpia de Épiro (Grecia 373- 316 a.C.)
Fue la esposa principal del rey Filipo II de Macedonia quien la hizo madre de Alejandro Magno y de Cleopatra de Macedonia.

Muerto su padre, Neoptolemo, rey de Molosia, en la región de Épiro y huérfana también de madre desde muy pequeña, vivió bajo la tutela de su tío Arribas, que pasó a ser el rey de Molosia y quien arregló su matrimonio con Filipo de Macedonia, para enlazar la amistad y tener buenas relaciones con este país. Olimpia tenía 19 años cuando se casó. Y fue la primera esposa en rango (no en orden).

Su nombre de soltera era Políxena, en honor de la joven llamada así, hija de Príamo y sacrificada en la tumba de Aquiles. Cambió su nombre por el de Myrtale cuando se casó con Filipo.

Se dice que era una mujer violenta, neurótica y supersticiosa que incluso se jactaba al decir que su hijo era un semidiós pues según ella, el mismo dios Zeus la había preñado, pero esta anécdota solo puede ser interpretada como un intento de realzar la procedencia casi divina de su primogénito Alejandro el Grande. Es destacable su afición por las serpientes con quienes compartía su alcoba.

Y también se dice (y es histórico) que bajo su mandato fueron asesinados varios personajes de su época , hecho que se destaca en su caso, quizá por ser mujer, pero que era una práctica común de la época para acabar con los enemigos. Olimpia hizo lo que otros reyes de su momento, es decir llevar una política de eliminación de posibles rivales.

Ella misma acabó siendo asesinado, mas se cuenta que murió valientemente, alzando la mirada y llamando a su hijo, y que su asesino (Casandro) fue censurado por este hecho durante mucho tiempo.
Nerón Claudio Cesar Agusto Germánico(37- 68)

Fue un Emperador del Imperio Romano, su reinado se asocia comúnmente a la tiranía y a la extravagancia. Se le recuerda por una serie de ejecuciones sistemáticas, incluyendo la de su propia madre y su hermanastro Británico y sobre todo por la creencia de que mientras Roma ardía, el, estaba componiendo con su lira, además como implacable perseguidor de los cristianos

Carlomagno(Carlos I el Grande) (742-814)
Rey de los Francos, Rey de los Lombardos y Emperador de Occidente.
Estuvo a la cabeza de las familias
Mas pleitistas de la historia.
Con 4 esposas e incontables queridas que dieron bastarlos.
A su muerte se dividieron el Imperio entre sus hijos, y la cosa fue de mal en peor.

Enrique II de Inglaterra (1133- 1189)
Enrique II de Plantagenet Chinon, Francia), Rey de Inglaterra, Duque de Normandía y Aquitania y Conde de Anjou. Se caso con Leonor de Aquitanea, que ya había estado casada con el rey de Francia Luis VIII, Eleonor fue esposa de 2 reyes y madre de dos reyes. Las amantes del rey hizo que Eleonor promoviera la rebelión de sus hijos contra su padre. El rey la encarcelo donde permaneció hasta la muerte de Enrique II. Ella murió a los 82 años

INGLATERRA Diana Spencer Princesa de Gales y sus hijos Guillermo y Enrique

Príncipe Carlos, Príncipe de Gales, (Charles Philip Arthur George) (1948-…)
(Nació en Londres, es el hijo mayor de la Reina Isabel II del Reino Unido y su esposo el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo; como heredero al trono del Reino Unido así como de los reinos de la Mancomunidad, recibe el título oficial de Príncipe de Gales además de los títulos históricos de Duque de Cornualles, Duque de Rothesay (título oficial en Escocia), Conde de Carrick, Barón de Renfrew y Señor de las Islas (asociados al ducado de Rothesa), y Conde de Chester.
En caso de reinar, usaría el nombre real de Carlos III (Charles III), aunque el Príncipe ha dicho en varias ocasiones que escogería el nombre de su abuelo para reinar por cual sería Jorge VII (George VII).

Casado en segundas nupcias con su amante Camilla Parker-Bowles, las relaciones de ellos habían comenzado muchos anos atrás y se mantuvieron incluso durante su matrimonio con la fallecida princesa de Gales, tras su muerte Camilla se convirtió en la compañera no-oficial de Carlos.

Diana de Gales y "Dodi" Al-Fayed Su polémica y fatídica muerte el 31 de Agosto de 1997 en un accidente de automóvil junto con su pareja el egipcio Dodi en el puente de Alma en Paris la convirtió en un mito de la cultura Británica y en un personaje imprescindible en la historia mundial reciente.


3. MATRIMONIOS DEL MISMO SEXO
El matrimonio entre personas del mismo sexo, o matrimonio homosexual: Es el reconocimiento social, cultural y jurídico que regula la relación y convivencia de dos personas del mismo sexo, con iguales requisitos y efectos que los existentes para los matrimonios entre personas de distinto sexo.

En los países que se ha aprobado hasta ahora, se mantiene la naturaleza, los requisitos y los efectos que el ordenamiento jurídico venia reconociendo previamente a los matrimonios.
Desde la antigüedad se realizaban.
Se tiene constancia y documentación de las practicas homosexuales desde los mismos albores de la humanidad, prácticamente en todas las épocas y las civilizaciones, con diferentes grados de reconocimiento oficial.
La extensión jurídica del matrimonio forma parte de una tendencia general de reconocimiento de la homosexualidad en las sociedades occidentales.


HISTORIA

En la Europa clásica existen antecedentes históricos de matrimonios del mismo sexo. Algunas de las antiguas sociedades griegas y romanas, toleraban, e incluso celebraban las relaciones entre personas del mismo sexo, por ejemplo la unión del Emperador Adriano con Antioco. También dos uniones del Emperador Nerón.
El código Teodosiano pasado en el año 342 hacia referencia al matrimonio entre personas del mismo sexo.


EUROPA MEDIEVAL
Las relaciones homosexuales estaban mucho menos aceptadas que en el mundo clásico, sin embargo, la amistad profunda y apasionada entre personas del mismo sexo eran celebradas.

El historiador John Boswell ha encontrado documentos que podían indicar que la Iglesia Ortodoxa practicaba bodas entre hombres hasta la Edad Media.

En la China antigua, especialmente en Fungían, el sexo entre hombres era permitido en forma común, se unían en ceremonias grandiosas.

EN LAS SOCIEDADES NATIVAS NORTEAMERICANAS
Han tomado la forma de personas de dos espíritus, un hombre nativo joven demostraba características femenino asumía sus obligaciones tratado como esposa, del hombre que lo elegía, eran respetados como “chamanes místicos”.

ESPIRITUALIDAD MATRIMONIAL Y FAMILIAR
La espiritualidad familiar presupone todo un camino recorrido y no es fácil hablar de la meta sin referirnos antes al camino.
Matrimonio y familia son dos realidades que se complementan, que se enriquecen mutuamente y que se necesitan entre si.

Una espiritualidad entendida desde el principio, comienza ya con la espiritualidad del noviazgo, contempla como itinerario del la Fe hacia el sacramento y la vida cristiana de pareja; y comprende también la espiritualidad de la viudez

En la Encíclica “Familiares Consortio” del Papa Juan Pablo II
Nos abre todo un temario de espiritualidad familiar:

"La familia fundada y vivificada por el amor, es una comunidad de personas: del hombre y de la mujer esposos, de los padres y de los hijos, de los parientes"



En uno de sus últimos discursos del Papa Juan Pablo II sobre el matrimonio y la vida familiar dice:

"La vida familiar cristiana se funda en el sacramento del matrimonio que es fuente de santificación propia para los cónyuges y la familia"


Su primer cometido es el de vivir fielmente la realidad de la comunión con el deseo constante de desarrollar una autentica comunidad de personas, todas ellas llenas de amor y de voluntad, para ser cristianamente igual a la familia de Nazaret.

Es de suma importancia para los matrimonios cristianos conocer la verdad Divina de que con su amor humano, elevado y santificado por el matrimonio sacramental, ellos realmente significan y comporten el amor fecundo de Cristo con su Iglesia

VATICANO II
Cuando llego el Concilio, el matrimonio cristiano estaba muy desvalorizado. Da pena pensar ahora, al ver como lo estaban tratando muchos que se decían especialistas en la materia.

Lo que prevalecía en las escuelas, era lo jurídico y lo penal, y daba la impresión que los valores bíblicos, teológicos, y por supuesto los espirituales, significaban muy poca cosa.

Constitución "Luz de las gentes" (L G) n.11
Constitución "Gandium et Spes" Cap.I nn. 47, 48, 49, 50, 51.
Constitución sobre la "Sagrada Liturgia" nn. 77 y 78
Decreto "Optatam totius" Formación sacerdotal nn. 10
Decreto sobre la "Apostolado de los Seglares" (Cap. III n.11


El Concilio no nos ofrece una definición intencionada, pero sin indirecta. Dice:

Intima comunidad de vida y de amor, establecida sobre la alianza de los cónyuges, es decir, sobre su consentimiento personal e irrevocable, ordenada por si misma a la procreación y educación de la prole y santificada por un sacramento especial.
.

Los padres son los primeros educadores y evangelizadores de los hijos.

Por ello, en virtud del sacramento del matrimonio están llamados a ser los primeros responsables de la transmisión de la fe a sus hijos.

"CONCLUSIÓN"



“YO SOY YO, YO SOY TUYO, YO Y TU SOMOS UN NOSOTROS”

Con este lema, podríamos contestar las preguntas del principio:
Aprender a escuchar
No imponer mis ideas, ni hacer juicio, sin antes haber escuchado.
Respetar al otro, es quererlo sin someter a mis ideas.
Para dialogar, debo escucharme, para aprender a escuchar al otro
No puedo atender la realidad del otro y conversar con el, si no he aprendido a escuchar.

Dios creo al hombre “Hagamos al hombre a nuestra imagen y Semejanza” a su Imagen y semejanza los creo, por Amor, y les Bendijo Dios con estas palabras: <>Instituyo la familia, con un modelo ejemplar, “La familia de Nazaret”.

20090922

Deformación de la historia


‘Los cristianos miran la historia desde la óptica del amor de Dios. Convicción: El mundo es un don de Dios. Dios ha entrado en las vicisitudes y en los acontecimientos de la historia humana. La creación tiene una razón y un fin. En vez de ser el resultado de un hecho casual, el mundo ha sido querido por Dios, y revela su glorioso esplendor’ (Benedicto XVI, Discurso en el encuentro con representantes religiosos en Galilea. Tierra Santa, 14-05-2009)

Sólo se vive una vez. Para algunos significa sólo disfrutar el presente tomando lo que se le antoje. ¡No te quedes con las ganas! ¡Éntrale! Hebreos 9, 27: ‘Sólo se muere una vez’ … Sólo se vive una vez. Jesús nos alerta: ‘Velad y orad para no caer en tentación’ (Mc 14, 38) Es tan fácil forjar cadenas que paralizan, dormirse en anillos de fracasos, caer en el estado latente de añoranzas, inmovilizarnos con grilletes de cobardía … ¡hechas de papel y sólo coloreadas de hierro que no se atreven a romper para ser libres!

"Invertid bien vuestra vida, que es un talento que hay que hacer fructificar, y recordad que sólo se vive una vez". (JPII 2005)

No hay mayor don que la propia vida. Libres de hacer en la vida y con la vida lo que queramos, pero somos responsables de la inversión que en ella vamos haciendo cada cual en bien o en mal, responsables de hacer HISTORIA

El sin sentido de la Historia forja falta de personalidad. La post-modernidad no tiene conciencia de historia, más bien posee un sentido ahistórico. Urge forjar un nexo unitivo entre lo que fue y lo que es para dejar un margen abierto para el porvenir. El pasado no es pasivo o muerto. Es perspectiva y continuidad. Urge la inquietud permanente buscar la verdad en la historia para no perder el piso

‘La memoria se configura como un derecho que corresponde a cada grupo humano para profundizar en la propia identidad…
Es esencial que esa memoria no sea selectiva y sesgada, ni intente imponer a todos una visión uniforme. Debe desarrollarse a partir de una aproximación «abierta, objetiva y científica» a los hechos…’ Juan Pablo II

Historiadores serios, responsables investigadores, sanos intelectuales deben estudiar la historia. Nadie tiene derecho a imponer una «verdad oficial» … propia de los sistemas totalitarios. En el marco de la razón y el sentido común, el recuerdo de los antecesores refuerza la propia identidad y ayuda a comprender el complejo mundo en que vivimos. Además, la presencia del mal muchas veces termina siendo una invitación a hacer el bien.

Evitar el error más grave para un historiador: el anacronismo, es decir, juzgar la realidad de antes con ojos y mentalidad de hoy.

Benedicto XVI
Cualquier episodio, cualquier frase, cualquier gesto de Benedicto XVI son sacados de contexto para atacarle sin piedad, incluso ridiculizarle. “…la única vía eficaz para luchar contra la epidemia es una renovación espiritual y humana de la sexualidad”. Esta frase ha dado la vuelta al mundo, de mil formas y con interpretaciones variadísimas. Hay tantos intereses en juego.

Muchas veces el lobby mediático unas veces cambia radicalmente el concepto y la cultura de la sexualidad en nombre de la libertad en consonancia con liberalismo económico o ateísmo materialista, otras legitima la separación entre el sexo, la sexualidad y el amor. Nos asegura que frente al amor y el compromiso, lo más importante es el placer. ¡Hay que eliminar la valoración ética! ¡Todo está permitido! Y remacha una y otra vez que el código moral depende en exclusiva del individuo ya que éste es origen y fin de cualquier norma.

Pregunta. Santidad, entre los muchos males que afligen a África, destaca el de la difusión del SIDA. La postura de la Iglesia católica sobre el modo de luchar contra él a menudo no se considera realista ni eficaz. ¿Afrontará este tema durante el viaje? (Philippe Visseyrias de France 2)

Benedicto XVI:
“Yo diría lo contrario: pienso que la realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el SIDA es precisamente la Iglesia católica, con sus movimientos, con sus diversas realidades. Pienso en la Comunidad de San Egidio que hace mucho, visible e invisiblemente, en la lucha contra el SIDA, en los Camilos, en tantas otras cosas, n todas las religiosas que están al servicio de los enfermos. Diría que no se puede superar este problema del SIDA sólo con dinero, aunque éste sea necesario. Pero si no hay alma, si los africanos no ayudan (comprometiendo la responsabilidad personal), no se puede solucionar este flagelo distribuyendo preservativos; al contrario, aumentan el problema. La solución sólo puede ser doble: La primera, una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humana que conlleve una nueva forma de comportarse el uno con el otro. La segunda, una verdadera amistad también y sobre todo con las personas que sufren; una disponibilidad, aun a costa de sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que sufren. Éstos son los factores que ayudan y que traen progresos visibles- Por tanto, yo diría que nuestras dos fuerzas son éstas: Renovar al hombre interiormente, darle fuerza espiritual y humana para un comportamiento correcto con respecto a su propio cuerpo y al de los demás, capacidad de sufrir con los que sufren, de permanecer presente en las situaciones de prueba. Me parece que ésta es la respuesta correcta. Y la Iglesia hace esto. Así da una contribución muy grande e importante. Damos las gracias a todos los que lo hacen” (Benedicto XVI, VUELO HACIA ÁFRICA, martes 17 de Marzo de 2009)

Críticas:
No deja de resultar curiosa y sorprendente la atención obsesiva que la jerarquía católica otorga a la sexualidad y la reproducción humanas dentro de la moral. Una acumulación de hechos pone al vivo y renueva esta ancestral actitud.

Le bastaron cinco minutos para tirar por tierra el trabajo de los 20 últimos años de la ONU; instruyendo a la población africana a usar el preservativo contra la propagación del VIH.

BICENTENARIO

Ataques a la Iglesia:
Hace dos siglos la jerarquía católica mexicana maldijo, degradó y excomulgó al cura Hidalgo. Ahora, de manera oportunista, exige participar en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia. El proceso degradatorio del cura Hidalgo se hizo el 29 de julio de 1811, en el Hospital Real de Chihuahua. Consistió en rasparle con un cuchillo la piel de la cabeza, las palmas de las manos y las yemas de los dedos para arrancarle el orden sacerdotal. A continuación lo despojaron de sus ornamentos religiosos y le quitaron la sotana. Le entregaron al gobierno español para que lo fusilara, sin ninguna de las prerrogativas y beneficios eclesiásticos en que antes se amparaba cualquier reo. (Certificación oficial solamente dice: «Después de la degradación, y despojado de los ornamentos sagrados, con la ceremonia que manda la santa Iglesia, fue registrado)
La Iglesia católica no tiene por qué participar, porque México es un Estado laico y además excomulgó a Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria, y además no reconoció la gesta independentista sino hasta el año de 1836 (Milenio, 28 de marzo de 2008).
Hago votos por que se siga manteniendo el perfil académico y laico que esta organización requiere. ¡Amén, así sea!

Benedicto XV: Su actuación ante la Primera Guerra Mundial ha quedado en la penumbra.
Habla Benedicto XVI:
‘ … La guerra, con su estela de lutos y destrucciones, desde siempre se considera con razón una calamidad que contradice el proyecto de Dios, el cual ha creado todo para la existencia y, en particular, quiere hacer del género humano una familia. .. En este momento no puedo por menos de remontarme con el pensamiento a una fecha significativa: el 1 de agosto de 1917, hace exactamente 90 años, mi venerado predecesor el Papa Benedicto XV dirigió su celebre "Nota a las potencias beligerantes", solicitándoles que pusieran fin a la primera guerra mundial (cf. AAS 9 [1917] 417-420).
Mientras se desarrollaba aquel terrible conflicto, el Papa tuvo la valentía de afirmar que se trataba de una "matanza inútil". Esta expresión ha quedado grabada en la historia. Se justificaba en la situación concreta de aquel verano de 1917, especialmente en este frente véneto. “Matanza inútil" encierran también un valor más amplio, profético, y se pueden aplicar a muchos otros conflictos que han segado innumerables vidas humanas.
Precisamente las tierras donde nos encontramos, que de por sí hablan de paz, de armonía, de la bondad del Creador fueron escenario de la Primera Guerra Mundial, como aún evocan tantos testimonios y algunos conmovedores cantos de los alpinos. No hay que olvidar esos acontecimientos. Es necesario aprender de las experiencias negativas, que por desgracia vivieron nuestros padres para no repetirlas. La "Nota" del Papa Benedicto XV no se limitaba a condenar la guerra. Indicaba, en un plano jurídico, los caminos para construir una paz justa y duradera: fuerza moral del derecho, desarme equilibrado y controlado, arbitraje en controversias, libertad de los mares, condonación recíproca de los gastos bélicos, restitución de los territorios ocupados, negociaciones justas. La propuesta de la Santa Sede se orientaba al futuro de Europa y del mundo, de inspiración cristiana, que todos pueden compartir, porque se funda en el derecho de gentes. Misma línea de Pablo VI y Juan Pablo II en la ONU: "¡Nunca más la guerra!". Desde este lugar de paz, en el que se sienten más vivamente aún como inaceptables los horrores de las "matanzas inútiles", renuevo el llamamiento a emprender con tenacidad el camino del derecho, a rechazar con determinación la carrera de armamentos y, más en general, a evitar la tentación de afrontar situaciones nuevas con sistemas antiguos. (Benedicto XVI, 22 julio 2007)

Gran Bretaña estaba dispuesto a mantener la guerra hasta el final (liquidación clase militar alemana). Estados Unidos veía con desconfianza a Benedicto XV. En la Alianza se excluye a la Santa Sede de la futura Conferencia de Paz. Fue ignorado por los países beligerantes.
Ya desde 1914, Benedicto XV había propuesto una ‘Tregua de Navidad’, para poner término a lo que él denominaba ‘El suicidio de Europa’ (inicialmente aceptado por los alemanes pero desechado por los Aliados). Sus intervenciones regulares en Italia eran desechadas, y diluidas. El Tratado de Londres de 1915 incluía provisiones secretas donde los Aliados acordaban con Italia, ignorar los movimientos papales hacia la Paz.
‘Quieren condenarme al silencio, pero no conseguirán sellar mis labios. La paternidad espiritual y universal de la que estoy investido me impone el preciso deber de invitar a la paz a mis hijos que se matan de un lado y otro de la barricada’
La publicación de los siete puntos de su Nota de Paz de Agosto de 1917 fue rotundamente ignorada por todas las partes involucradas en la guerra, exceptuando Austria-Hungria.
5 de mayo de 1917:

‘Nuestra ardiente voz suplicante, implorando el fin del vasto conflicto, el suicidio de la Europa civilizada, fue entonces y permanece aún desoída. En verdad, parece que la oscura marea del odio crece más y más entre las naciones beligerantes y arrastra a otros países en su espantoso avance, multiplicando las ruinas y la masacre. Sin embargo, Nuestra confianza no disminuyó...Y puesto que todas las gracias que el Autor de todo bien se digna concedernos son, por un designio amoroso de su Divina Providencia, otorgadas por las manos de la Santísima Virgen, Nos queremos que, ahora más que nunca, en esta hora espantosa, esta petición de Sus hijos más afligidos, se vuelva viva y confiada hacia la augusta Madre de Dios’

Ofreció una actitud conciliadora, esforzándose por obtener una solución pacífica al conflicto, manifestando desde el primer momento la neutralidad de la Iglesia Católica.
A pesar de solicitársele una definición de paz, el Vaticano fue excluido de la Conferencia de Paz de París en 1919.
El fracaso de Benedicto XV como hombre de paz fue fracaso de la paz. Alertó sobre los sentimientos de venganza, más que de justicia, de los tratados de Versalles y Saint-Germann.

PIO XI
El nuevo Papa era estudioso, intelectual de hondura, preparado por sus muchas lecturas para dirigir las dos principales bibliotecas de Italia: Vaticana y Ambrosia
Pio XI poseía talante de historiador, que no actuaba a la ligera, que se documentaba y preparaba antes de llegar a una conclusión. Su talante autoritario le llevó a enfrentarse con decisión a Mussolini y a Hitler. Al enterarse que Hitler visitaría Roma, marchó a Castelgandolfo, cerró los museos vaticanos, ‘Es enorme tristeza ver que en Roma se alza una cruz que no es la de Cristo’

Tratados de Letrán 1929 (11 febrero)
Se crea el Estado de la Ciudad del Vaticano. Mínimo en extensión : 44 hectáreas. Atributos propios de soberanía
Pio XI Historiador
Consciente de lo que los Estados Pontificios representaban para el papado, no dudó en el final de la tradición. Cedió mucho. Consiguió un concordato por el que la Iglesia conseguía en Italia las condiciones adecuadas para ejercer con libertad su misión evangelizadora. Consiguió la aceptación de la doctrina cristiana como fundamento de la convivencia civil y el reconocimiento de la función pública de la Iglesia
Primó en Pio XI su función religiosa sobre sus derechos históricos, su función pastoral sobre la tradicional
Exigió sólo ese mínimo de Estado donde sustentar su soberanía.
‘Cuando un territorio puede enorgullecerse de poseer la columnata de Bernini, la cúpula de Miguel Angel, los tesoros de ciencia y de arte contenidos en Archivos y Biblitoecas en Museos y Galerías del Vaticano, cuando un territorio cubre y guarda la tumba del Príncipe de los Apóstoles, se tiene el derecho de afirmar que no existe en el mundo un territorio más grande y precioso’
(Los Papas del Siglo XX, Juan Maria Laboa, BAC)

LEYENDA NEGRA, PIO XII

Profundamente injusto juzgar a Pío XII durante la guerra con el velo del prejuicio, olvidando el contexto histórico y la enorme obra de caridad abriendo las puertas de seminarios e institutos religiosos, acogiendo a refugiados y perseguidos
No hay lugar para ninguna "leyenda negra" sobre la postura de Pío XII respecto al exterminio de los judíos en Alemania bajo el nazismo. El Papa no era en absoluto filo-nazi. No aprobó el genocidio. Ante los «Silencios» oficiales, falta de condena pública del Holocausto por parte de la Santa Sede entenderla en la peculiar situación histórica de aquellos dramáticos momentos. La Iglesia católica se vio sorprendida por la impresionante y rompedora novedad del nazismo. El Cardenal Pacelli contribuyó a la redacción de la encíclica «Mit Brennender Sorge», una fuerte condena de régimen y filosofía del nazismo. Sólo destruyendo la influencia de la cultura católica y de la enseñanza magisterial del Papa, los comunistas pensaban que podían dominar la Europa del Este y extender el comunismo por todas partes.
Nazismo y el comunismo orquestaron campaña de calumnias contra Pío XII. Decisivo fue Rolf Hochhuth, con el drama teatral «El Vicario», traducido a veinte idiomas, promovido masivamente por los medios de comunicación, mostrando a un Pío XII, silencioso, cobarde, apático y antisemita.
Pío XII se empeñó a fondo para evitar la guerra. Una vez que la masacre empezó, proporcionó ayuda y consuelo a los perseguidos. Esta inmensa obra humanitaria está sólidamente probada por documentos y testimonios. Jefes mundiales de comunidades israelíes conscientes de obra realizada por Pio XII. La Iglesia Católica recibió donaciones judías, al final de la guerra, de hasta dos millones liras
David G. Dalin, historiador judio, defiende que Pío XII salvó más vidas de judíos que cualquier otra persona
Radio Mensaje Navidad 1942

‘Necesidad para la humanidad de hacer “un voto solemne de no descansar jamás hasta que las almas valientes de cada pueblo y nación de la Tierra se levantaran formando legiones resueltas a formar sociedad y a dedicarse al servicio de la persona humana y de una sociedad humana divinamente ennoblecida”
“La Humanidad les debe este voto a todas las víctimas de la guerra, incluyendo “los cientos de miles que, sin culpa alguna por su parte, y solamente a causa de su nacionalidad o raza, han sido condenados a muerte o a la extinción paulatina” (énfasis añadido)

La leyenda negra contra Pío XII: Cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, al presentar el libro del periodista italiano Andrea Tornielli «Pío XII, Eugenio Pacelli – Un hombre en el trono de Pedro» («Pio XII, Eugenio Pacelli. Un uomo sul trono di Pietro») 5 junio, 2007

1. Una «leyenda negra»
La figura de Eugenio Pacelli, Papa Pío XII, se encuentra ya desde hace décadas en el centro de agudas polémicas. El pontífice romano que guió la Iglesia en los terribles años de la segunda guerra mundial y después en la guerra fría es víctima de una leyenda negra que ha acabado por afirmarse hasta el punto de que es difícil incluso de rasguñar, aunque los documentos y testimonios hayan probado su total inconsistencia.

Uno de los desagradables efectos «secundarios», por llamarlos de algún modo, de esta leyenda negra, que presenta falsamente al Papa Pacelli como indulgente con el nazismo e insensible ante la suerte de las víctimas de la persecución, consiste en haber hecho olvidar totalmente el extraordinario magisterio de este Papa que fue el precursor del Concilio Vaticano II. Como sucedió con las figuras de otros dos Papas del mismo nombre --el beato Pío IX, del que sólo se habla en relación con temas ligados a la política del Resurgimiento italiano; y san Pío X, recordado con frecuencia únicamente por su valiente batalla contra el modernismo--, también se corre el riesgo de reducir todo el pontificado de Pacelli a la cuestión de los presuntos «silencios».

2. La actividad pastoral de Pío XII
Estoy aquí, por tanto, en esta tarde, para ofrecer un breve testimonio de un hombre de Iglesia que, por su santidad personal, resplandece como un luminoso testigo del sacerdocio católico y del supremo pontificado. Ciertamente ya había leído muchos ensayos interesantes sobre la figura y la obra del Papa Pío XII, de las sumamente conocidas «Actes et Documents du Saint Siège», a las biografías de Nazareno Padellaro, de sor Margherita Marchione, del padre Pierre Blet, entre las primeras que se me pasan por la mente. Por no hablar de los «Discursos de guerra» del Papa Pacelli que, si lo desean, están disponibles en formato electrónico, y que me resultan totalmente interesantes también hoy por doctrina, por inspiración pastoral, por finura de lenguaje literario, por fuerza humana y civil.

En definitiva, ya sabía bastante sobre el «Pastor Angelicus et Defensor Civitatis». Sin embargo, hay que dar gracias al señor Andrea Tornielli, pues en esta voluminosa y documentada biografía, recurriendo a muchos escritos inéditos, nos restituye la grandeza de la figura de Pío XII, nos permite profundizar en su humanidad, nos hace redescubrir su magisterio. Nos recuerda, por ejemplo, su encíclica sobre la liturgia, sobre la reforma de los ritos de la Semana Santa, el gran trabajo preparatorio que desembocará en la reforma liturgia conciliar.

Pío XII abre el camino a la aplicación del método histórico-crítico a la Sagrada Escritura, y en la encíclica «Divino afflante Spiritu» establece las normas doctrinales para el estudio de la Sagrada Escritura, subrayando su importancia y papel para la vida cristiana. En la encíclica
«Humani generis» toma en consideración, si bien con cautela, la teoría de la evolución. Pío XII imprime también un notable impulso a la actividad misionera con las encíclicas «Evangelii Praecones» (1951) y «Fidei donum» (1957, de la que se celebra el quincuagésimo año), subrayando el deber de la Iglesia de anunciar el Evangelio a las gentes, como hará después el Concilio Vaticano II. El Papa se niega a hacer coincidir el cristianismo con la cultura occidental, así como con un determinado sistema político.

Pío XII sigue siendo, todavía hoy, el Papa que ha dado más espacio a las mujeres en sus canonizaciones y beatificaciones: el 54,4 por ciento en las canonizaciones, y el 62,5 por ciento en las beatificaciones. De hecho, en varias ocasiones, este pontífice había hablado de los derechos femeninos, afirmando, por ejemplo, en el radiomensaje al Congreso CIF de Loreto de octubre de 1957, que la mujer está llamada a desempeñar «una acción decisiva» también en el campo político y jurídico.

3. Acusaciones injustificadas
No son más que ejemplos que muestran cuánto queda todavía por descubrir, es más, por redescubrir, del magisterio del siervo de Dios Eugenio Pacelli. Me han impresionado, además, muchos detalles del libro de Tornielli de los que emerge tanto la lucidez y sabiduría del futuro pontífice, en los años en los que fue nuncio apostólico en Munich y en Berlín, como muchos rasgos de su humanidad. Gracias al carteo inédito con el hermano Francesco, podemos conocer algunos juicios firmes sobre el naciente movimiento nacionalsocialista, así como el grave drama interior vivido por el pontífice durante el tiempo de la guerra con motivo de la actitud que había que adoptar ante la persecución nazista.

Pío XII habló de ello en varias ocasiones en sus radiomensajes y por tanto está totalmente fuera de lugar acusarle de «silencios», asumiendo sin embargo un tono prudente. Hablando de los silencios, quiero citar un artículo bien documentado del profesor Gian Maria Vian publicado en el año 2004 en la revista «Archivum historiae pontificiae», que lleva por título «El silencio de Pío XII: a los orígenes de la leyenda negra» («Il Silenzio di Pio XII: alle origini della leggenda nera»). Entre otras cosas, dice que el primero que cuestionó los «silencios de Pío XII» fue Emmanuel Mounier, en 1939, pocas semanas después de su elección como sumo pontífice y con motivo de la agresión italiana en Albania. Sobre estos interrogantes se desencadenará a continuación una dura polémica, incluso de origen soviético y comunista, que como veremos sería retomada por exponentes de la Iglesia ortodoxa rusa. Rolf Hocchuth, autor de «El Vicario», la obra teatral que contribuyó a desatar la leyenda «negra» contra Pío XII, en los días pasados definió al Papa Pacelli en una entrevista como «cobarde demoníaco», mientras que hay historiadores que promueven el pensamiento único contra Pío XII y llegan a insultar de «extremista pacelliano» a quienes no piensan como ellos y se atreven a manifestar un punto de vista diferente sobre estas cuestiones. Por tanto, no es posible dejar de denunciar este estrago del sentido común y de la razón perpetrado con frecuencia desde las páginas de los periódicos.

4. Una fecha histórica muy precisa
Me parece útil subrayar cómo el libro de Tornielli vuelve a sacar a la luz volúmenes ya conocidos por los historiadores serios. Es uno de los méritos que considero fundamentales de la obra de la que hoy estamos hablando, teniendo en cuenta los tristísimos tiempos en los que vivió el Papa Pacelli, cuya voz en el torbellino del segundo conflicto mundial y de la sucesiva contraposición de bloques no gozaba de favor entre los poderes constituidos o entre los poderes «de facto».

Cuántas veces «faltaba electricidad» a «Radio Vaticano» para que hiciera escuchar la palabra del pontífice; cuántas veces «faltaba papel» para reproducir sus pensamientos y enseñanzas incómodos; cuántas veces algún accidente provocaba la «pérdida» de los ejemplares de «L’Osservatore Romano» que referían intervenciones, aclaraciones, actualizaciones, notas políticas… Hoy, sin embargo, gracias a los modernos medios, esas fuentes son ampliamente reproducidas y disponibles.

Tornielli las ha buscado y las ha encontrado y lo testimonia el gran aparato de notas que acompaña la publicación. Quisiera, en este sentido, llamar la atención sobre una fecha importante. La figura y la obra de Pío XII, alabada y reconocida antes, durante e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, comienza a ser analizada desde otro punto de vista en un período histórico muy preciso, que va de agosto de 1946 a octubre de 1948.

Era comprensible el deseo del martirizado pueblo de Israel de tener una tierra propia, un propio refugio seguro, después de «las persecuciones de un antisemitismo fanático, desencadenadas contra el pueblo judío» (alocución del 3 de agosto de 1946), pero eran también comprensibles los derechos de quienes ya vivían en Palestina y que a su vez merecían respeto, atención, justicia y protección. Los periódicos de la época refieren ampliamente el nivel de tensión que en esa región se estaba manifestando pero, dado que no quisieron valorar los razonamientos y propuestas de Pío XII, comenzaron a tomar posición, unos de una parte y otros de otra, ideologizando así una reflexión que se desarrollaba de manera articulada y que prestaba atención a los criterios de justicia, equidad, respeto y legalidad.

Pío XII no fue sólo el Papa de la segunda guerra mundial, sino un pastor que, del 2 de marzo de 1939 al 9 de octubre de 1958, tuvo que afrontar un mundo de pasiones violentas e irracionales. Desde entonces, comenzó a tomar cuerpo una incomprensible acusación contra el Papa por no haber intervenido como debía a favor de los judíos perseguidos.

En este sentido, me parece importante reconocer que de todos modos quien no tiene fines ideológicos y ama la verdad está bien dispuesto a comprender más a fondo, con plena sinceridad, un papado largo, fecundo, y desde mi punto de vista heroico. Es un ejemplo el reciente cambio de actitud, en el gran santuario de la memoria, el Yad Vashem en Jerusalén, para reconsiderar la figura y la obra del Papa Pacelli no desde un punto de vista polémico, sino desde una perspectiva objetivamente histórica. Es de desear profundamente que esta buena voluntad manifestada públicamente pueda tener un seguimiento adecuado.

5. El deber de la caridad hacia todos
El 2 de junio de 1943, con motivo de la fiesta de san Eugenio, Pío XII expone públicamente las razones de su actitud. Ante todo, el Papa Pacelli habla nuevamente de los judíos: «No olviden los que rigen los pueblos que quien “lleva la espada” --usando el lenguaje de la Sagrada Escritura--no puede disponer de la vida y de la muerte de los hombres de los que, según la ley de Dios, procede toda potestad».

«Ni esperéis», sigue diciendo Pío XII, «que expongamos aquí todo lo que hemos tratado de hacer para mitigar sus sufrimientos, mejorar sus condiciones morales y jurídicas, tutelar sus imprescriptibles derechos religiosos, aliviar sus tristezas y necesidades. Toda palabra que hemos dirigido con este objetivo a las autoridades competentes y toda mención pública debían ser ponderadas y medidas por el interés de los mismos que sufrían, para no hacer, sin quererlo, más grave e insoportable su situación. Por desgracia, las mejorías visiblemente alcanzadas no corresponden a la solicitud materna de la Iglesia a favor de estos grupos particulares, sometidos a las más acerbas desventuras… y el Vicario, a pesar de pedir sólo compasión y respetar las más elementales normas del derecho y de la humanidad, se ha encontrado, en ocasiones, ante puertas que ninguna llave era capaz de abrir».

Encontramos aquí expuesta, ya a mediados del año 1943, la razón de la prudencia con la que Pacelli se mueve en el ámbito de las denuncias públicas: «Por el interés de los mismos que sufren, para no hacer más grave su situación». Palabras cuyo eco me parece escuchar en el breve discurso pronunciado por Pablo VI el 12 de septiembre de 1964, en las Catacumbas de Santa Domitila. En esa ocasión, el Papa Montini dijo: «La Santa Sede se abstiene de levantar con más frecuencia y vehemencia la voz legítima de la protesta y de la condena, no porque ignore o descuide la realidad, sino por un pensamiento reflejo de cristiana paciencia y para no provocar males peores».

Pablo VI, a mediados de los años sesenta, se refería a los países que estaban del otro lado del telón de acero, gobernados por el comunismo totalitario. Él, que había sido un cercano colaborador del cardenal Pacelli y después del Papa Pío XII aduce, por tanto, los mismos motivos.

Los Papas no hablan pensando en preconfeccionarse una imagen favorable para la posteridad, saben que de cada una de sus palabras puede depender la suerte de millones de cristianos, llevan en el corazón la suerte de los hombres y mujeres de carne y hueso, y no el aplauso de los historiadores.

De hecho, Robert Kempner, magistrado judío y fiscal en el proceso de Nuremberg, escribió en enero de 1964, después de la presentación de «El Vicario» de Hocchuth: «Cualquier toma de posición propagandista de la Iglesia contra el gobierno de Hitler no sólo hubiera sido un suicidio premeditado… sino que además habría acelerado el asesinato de un número mucho más grande de judíos y sacerdotes».

6. «No lamento, sino acción, es el precepto del ahora»
Dicho esto, después de haber visto los once volúmenes (en doce tomos) de las «Actes et Documents du Saint Siège» sobre la segunda guerra mundial; después de haber hecho leer decenas de dossieres con centenares de documentos sobre los pensamientos y los actos de la Santa Sede durante el segundo conflicto mundial; experimentadas las violentas polémicas partidistas (innumerables volúmenes, llenos de ideología violenta y falsa), me parece que la obra de las «Actes», impresa por orden de Pablo VI (sustituto de la Secretaría de Estado en los años terribles de 1939 a 1945), podría ser útilmente completada por los documentos del archivo de los «Estados eclesiásticos», que comprenden documentos sobre la obligación de la Santa Sede y de la Iglesia católica de asumir el deber de la caridad hacia todos.

Es un sector de archivo que no se ha explorado suficientemente, dado que se trata de miles de casos personales. A cada uno de ellos, el Estado más pequeño del mundo, neutral en sentido absoluto, escuchó individualmente, atendiendo a cada voz que pedía ayuda o audiencia. Se trata de una documentación inmensa, por desgracia todavía no disponible, porque no está ordenada. ¡Ojalá fuera posible, con la ayuda de alguna fundación benemérita «ad hoc», catalogar en breve estos documentos custodiados en los archivos de la Santa Sede! Era clara la directiva dada a través de la radio, de la prensa, de la diplomacia, por el Papa Pío XII en 1942. Dijo a todos en aquel trágico año 42: «No lamento, sino acción es el precepto del ahora». La sabiduría de esa afirmación queda testimoniada por una enorme cantidad de documentos: notas diplomáticas, consistorios urgentes, señalaciones específicas (por ejemplo, al cardenal Bertram, cardenal Innitzer, cardenal, Schuster, etc., etc., etc.) en las que pedía hacer lo posible para salvar a las personas, manteniendo la neutralidad de la Sede Apostólica.

Esta situación de neutralidad permitía al Papa salvar no sólo a europeos, sino también a prisioneros que no pertenecían al Eje. Pensemos en la tristísima situación de Polonia o en las intervenciones humanitarias en el Sudeste asiático. Pío XII nunca suscribió circulares o proclamas. Dijo con la voz lo que había que hacer. Y obispos, sacerdotes, religiosos y laicos comprendieron muy bien la mente del Papa y lo que había que hacer urgentemente. Como testimonio hay innumerables documentos de audiencia del cardenal Maglione y Tardini, con los relativos comentarios. Además estaban las protestas o los «noes» ante las peticiones humanitarias de la Santa Sede.


7. ¿Denunciar o actuar?
Déjenme contarles un pequeño episodio, acaecido precisamente en el Vaticano en octubre de 1943. En aquella época, además de la Gendarmería (unas 150 personas) y de la Guardia Suiza (unas 110 personas), había una Guardia Palatina. En esa fecha, para proteger el Vaticano (no más de 300 personas) y los edificios extraterritoriales [edificios del Vaticano en territorio italiano, ndr.] había 575 miembros de la Guardia Palatina. Pues bien, la Secretaría de Estado pidió a la potencia que ocupaba Italia la posibilidad de contratar a otras 4.425 personas para que pudieran pasar a formar parte de la Guardia Palatina. El ghetto judío estaba a dos pasos…

Los redactores de los «Actes et Documents» no podían imprimir todos los miles de casos personales. El Papa, en esa época, tenía otras prioridades: no podía dar a conocer sus deseos, pero quería actuar, dentro de los límites que le imponían las circunstancias, según un programa claro. A las personas honestas, sin embargo, les surgen preguntas legítimas: ¿Cuándo encontró Pío XII a Mussolini? Como cardenal secretario de Estado, en 1932, pero como Papa, ¡nunca! Si esto nunca tuvo lugar, podría significar que si los dos Estados no han querido hablar con el Papa, el pontífice, ¿qué debía hacer? ¿Hacer declaraciones de denuncia o actuar?

Pío XII optó por la segunda opción, testimoniada por muchos israelitas de toda Europa. Quizá sería necesario entregar copias de estas abundantes adhesiones judías de agradecimiento y de estima por el ministerio humano y espiritual de este gran Papa.

El libro que hoy podemos leer añade nuevos elementos no sólo a la figura de un gran pontífice, sino también a toda la obra silenciosa, aunque eficaz, de la Iglesia a través de la existencia (la de Eugenio Pacelli) de un pastor que pasó a través de las tormentas de los dos conflictos mundiales (fue nuncio en Baviera desde 1917) y la trágica edificación del telón de acero dentro del cual murieron millones de hijos de Dios. Heredera de la Iglesia de los apóstoles, la Iglesia de Pío XII continuó ofreciendo no sólo una palabra profética, sino sobre todo una acción profética diaria.

8. Nota conclusiva
Quisiera dar las gracias a Andrea Tornelli por esta obra, que contribuye a comprender mejor la luminosa acción apostólica y la figura del siervo de Dios, Pío XII. Es un servicio útil a la Iglesia, un servicio útil a la verdad. Es justo discutir, profundizar, debatir, confrontarse. Pero hay que evitar el error más grave para un historiador, el anacronismo, juzgando la realidad de entonces con los ojos y la mentalidad de hoy.

Así como es profundamente injusto juzgar la obra de Pío XII durante la guerra con el velo del prejuicio, olvidando no sólo el contexto histórico, sino también la enorme obra de caridad que el Papa promovió, abriendo las puertas de los seminarios y de los institutos religiosos, acogiendo a refugiados y perseguidos, ayudando a todos.


Beatificación Juan XXIII y PIO IX 3 Septiembre 2000

Beatificación conjunta de los dos papas que convocaron respectivamente los concilios: Vaticano I (1869-1870) y Vaticano II (1962-1965) atrajo encontradas reacciones.

Aplausos para Juan XXIII (1958-1963): Papa bueno, “abierto al mundo”, “moderno”, “conciliador”, “de amplio criterio”, Iniciativa: “nueva frontera cristiana, que libera a la Iglesia de un pasado anquilosado y rígido”

Antipatía hacia Pio IX: Tenaz defensa de los estados pontificios como obstáculo (aunque no lograra impedir) la unificación de Italia. Oposición sistemática a las llamadas libertades modernas: Papa oscurantista, enemigo de los intereses del pueblo.

La Asociación de historiadores de la Iglesia de habla alemana envió nota a Juan Pablo II: ¡Prescinde de la anunciada beatificación de Pío IX! Su rechazo por principio de derechos humanos como la libertad de conciencia, de religión y de prensa, por medio del así llamado ‘Syllabus errorum’ (1864) contradice masivamente las posiciones del Concilio Vaticano II. Concepto sobre dimensionado del Primado papal. Su beatificación podría interpretarse como señal fuertemente anti-ecuménica. Simplista discurso en blanco y negro. Deficiencia grave de la virtud de la prudencia, necesariamente unida al ejercicio del primado de Pedro. Todo esto debería constituir un obstáculo para su beatificación. Contribuiría a proyectar imagen distorsionada y humanamente inaceptable de la santidad. Hará dudar a muchos de la sinceridad de Juan Pablo II en favor de la reconciliación y la verdad en el mundo.

Pablo VI Humanae Vitae

“La mañana del 25 de julio de 1968, Pablo VI celebró la Misa del Espíritu Santo, pidió luz de lo Alto... y firmó: firmó su firma más difícil, una de sus firmas más gloriosas. Firmó su propia pasión”.

Pablo VI terminaba largo trabajo desde 1963 por Juan XXIII con “Comisión para el estudio de problemas de población, familia y natalidad. Grupo de moralistas había comenzado una intensa campaña a favor de la contracepción. Presión al Papa para permisión moral de los anticonceptivos. Violenta oposición hacia la postura tradicional de influyentes grupos de teólogos. Ambigua posición de algunas Conferencias Episcopales (austríaco, belga, canadiense)

Ante los enormes intereses económicos implicados, el Papa Montini no cambió su posición y alertó sobre los peligros de la anticoncepción: Es camino fácil y amplio para la infidelidad conyugal y la degradación de la moralidad, contribuye a la pérdida del respeto a la mujer (instrumento de goce egoístico). Sería poner un instrumento peligroso en manos de autoridades no preocupadas de las exigencias morales

JPII y Unión Europea 21 junio 2004

Juan Pablo II refuerza críticas a los líderes de la Unión Europea por decisión de no incluir referencia explícita a Dios y al cristianismo en el preámbulo del borrador de la Constitución comunitaria

Constitución acordada el 19 de junio en Bruselas, en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno. "No se cortan las raíces de las cuales se ha nacido" No se puede hablar de Europa sin referencias a su pasado cristiano. No es algo económico ni político. Tiene necesidad de fundamentos espirituales. Europa es cristiana Ha crecido sobre fundamente cristiano. Indispensable que en la Constitución europea se hable de los fundamentos cristianos. La visión moral antropológica garantiza la libertad de razón política. Citar a Dios no es acto de violencia contra nadie, no destruye la libertad de nadie sino abre a todos el espacio libre para construir una vida realmente humana, ética y moral

BANDERA UNIÓN EUROPEA

1955: Comunidad Europea del Carbón y Acero con 6 miembros. Se crea Consejo de Europa para defender derechos humanos y promover cultura europea. El Consejo Europeo busca un símbolo de propio uso: Círculo 12 estrellas doradas sobre fondo azul, significando los doce el número de integridad y el círculo la unidad.
El Parlamento Europea lo acepta en 1983 y todos los Jefes de Estado y Gobierno de Unión Europea en 1985. La bandera europea presente en edificios públicos, matrículas de coche, billetes y monedas

Origen Bandera en la Catedral de Estrasburgo
Padres fundadores de la Unión Europea (cristianos, católicos y practicantes) defienden el proyecto de crear una unidad en un entorno próspero y pacífico de Europa: Robert Schuman, Conrad Adenauer, Alcide De Gasperi rezan en la catedral de Estrasburgo ante la IC antes de proponer el proyecto europeo. Arsène Heitz diseñó la bandera en 1950. El Consejo de la recién nacida comunidad europea recibe 101 proyectos y el fallo del Concurso el 8 de diciembre de 1955. El 21 Octubre 1956 la Bandera ondeó por primera vez en la Catedral de Estrasburgo.

Inspiración: Heitz leía historia de Rue de Bac, Medalla Religiosa y concibió las 12 estrellas como inconografía tradicional de la Inmaculada Concepción. «Como es lógico, había que evitar el evocar la significación religiosa de las doce estrellas y del fondo azul, en virtud de la sacrosanta laicidad» (texto escrito en 1995)

Cuando se pretende una Europa laicista y dar la espalda al cristianismo (cristofobismo) siempre ondea en el cielo una señal de Esperanza: La Bandera oficial Europea

Margaret Thatcher decía: La Unión Europea es conspiración católica


INQUISICIÓN

El origen de la Inquisición se remonta al siglo XIII. El primer tribunal para juzgar delitos contra la fe nació en Sicilia en el año 1223. Herejías alcanzaban bastante difusión. Predicación pacífica al principio. Después se les combatió formalmente. Nacieron los primeros tribunales de la Inquisición.

Estrecha vinculación que hubo a lo largo de la Edad Media entre el poder civil y el eclesiástico. Se perseguía con contundencia la herejía por la fuerte perturbación de la paz social que causaba. La historia tiene sus tiempos: acercarse a ella con la mentalidad de cada época. La Inquisición utilizó los sistemas habituales de la sociedad de entonces, aunque de un modo más benigno.

La polémica sobre la Inquisición se nutre de ignorancia histórica, desconocimiento de las mentalidades de épocas pasadas, falta de contextualización de los hechos y de estudio comparativo entre la justicia civil y la inquisitorial.

La leyenda negra disminuye en al conocer las circunstancias que determinaron su existencia

En España se formaron los primeros tribunales en 1242 y dependían de obispos diocesanos y eran bastante benévolos. Supeditados a la monarquía como instrumento represivo de la disidencia religiosa influido por lo político. Los Reyes católicos tomaron estas medidas en vista a la unidad religiosa, factor clave en la unidad territorial de sus reinos. Para ello era necesario conversión de los hebreos (unos 110.000) y los moriscos (unos 350.000). Algunos se bautizaron por convencimiento, pero otros no y al regresar a sus antiguas prácticas fueron perseguidos por la Inquisición. La fe era la base y la garantía de la convivencia. La pena de muerte en hoguera se aplicaba al hereje contumaz no arrepentido. El resto de los delitos se pagaban con la excomunión, confiscación de bienes, multas, cárcel, oraciones y limosnas penitenciales. Las sentencias eran leídas y ejecutadas en público en los denominados autos de fe.

Restricciones a la tortura: No mutilación, no poner en peligro la vida del imputado. El tormento era utilizado entonces con toda normalidad en los tribunales civiles. Diferencia: El acusado confeso arrepentido tras la tortura se libraba de la muerte, algo que no ocurría en la justicia civil

En la Inquisición el imputado tenía mejor garantizados sus derechos que en el sistema judicial civil. La Inquisición no hacía distinciones a la hora de acusar a prelados, cortesanos, nobles o ministros.

Políticos españoles exiliados, difundieron por Francia, Alemania e Inglaterra el germen de la leyenda negra y fue acogida de buen grado por la rivalidad por dominio político de Europa

La verdad sobre las cifras

La Inquisición se instauró en España en 1242 y no fue abolida formalmente hasta 1834.

Su actuación más intensa se registra entre 1478 y 1700, durante el gobierno de los Reyes Católicos y los Austrias.

Estudios realizados por Heningsen y Contreras sobre las 44.674 causas abiertas entre los años 1540 y 1700, concluyeron que fueron quemadas en la hoguera 1346 personas (algo menos de 9 personas al año en todo el imperio)

El británico Henry Kamen, conocido estudioso no católico de la Inquisición española, ha calculado un total de 3.000 víctimas a lo largo de sus seis siglos de existencia. Por cada cien penas de muerte dictadas por tribunales ordinarios … ¡la Inquisición emitió una!

Conclusión de más de cinco mil estudios expertos:
Zanjada polémica sobre datos históricos de Inquisición se deben centrar esfuerzos en el análisis de la sociología, la hacienda y la jurisprudencia del Santo Oficio.

La leyenda negra ha muerto para el historiador … pero los mitos siguen circulando.
Afortunadamente, la fe cristiana guarda siempre una doctrina que le permite rectificar los errores prácticos de algunos de sus miembros: la doctrina del Evangelio


GALILEO
Juan Pablo II hizo desagravio público de Galileo en octubre de 1992. Preocupación de clarificar mala imagen de la Iglesia ante la opinión pública: enemiga de la ciencia. Todo esto fue instrumentalizado, sobre todo a partir del iluminismo usado como un arma de guerra contra la Iglesia. Aún hoy extraña que se piensen "cosas sin ningún fundamento

Purificar el pasado, purificar la memoria, construir diálogo. Hoy muchos desafíos que se afrontan sólo en clave polémica, y no en cambio con un verdadero y propio diálogo

Galileo fue el primer hombre que miró con el telescopio hacia el cielo. Amplió los confines del conocimiento, obligando a releer el libro de la naturaleza con nueva mirada. Gracias a su telescopio, estudió los movimientos de los planetas, las tres lunas alrededor de Júpiter y los anillos de Saturno. Confirmó teoría de Kepler que las mareas venían por magnetismo entre Tierra y su satélite. Comprobó que los planetas no sólo giran alrededor del Sol con una órbita elíptica .. sino que a su vez, giraban alrededor de su eje

Intentó conciliar los resultados de sus investigaciones científicas con los contenidos de la fe cristiana. El Papa Urbano VIII nunca firmó la condena de la Inquisición

1610
Galileo publicó "Sidereus Nuncius” (Mensajero celestial) en donde sostenía la centralidad del sol en el universo. Recibió aplauso de Johannes Kepler, el gran astrónomo, y del jesuita Clavius, autor del Calendario gregoriano.
1613
Benedetto Castelli, matemático de Pisa y discípulo y amigo de Galileo, le plantea, si las doctrinas copernicanas están o no de acuerdo con las Escrituras. Castelli opina que las cosas científicas deben solucionarse por vías exclusivamente científicas. Escritura es infalible en cosas de fe, y que no siempre ha de entenderse en sentido literal. En cuestiones de "experiencias sensibles y demostraciones necesarias", no ha de comenzar por consultarse el sentido literal de la Escritura.
26 de febrero de 1616
Galileo se compromete bajo juramento a guardar silencio, hasta demostrar su hipótesis, y no dio la batalla por perdida.
1624
Diálogo sobre las mareas con licencia católica. Envía a imprimir y cambia título: Diálogo de los sistemas máximos, Florencia 1632. Simplicio defiende el sistema aristotélico (identificado con Papa Urbano VIII), Salviati el copernicano y Sagrado es la persona sensata entre uno y otro.
Fue sometido a proceso eclesiástico en 1633, por incumplimiento de su juramento. El Papa Urbano VIII se sintió caricaturizado. Galileo es juzgado y condenado

La tradición ha inventado que, al levantarse Galileo tras permanecer arrodillado para la abjuración … golpeó con fuerza el suelo con el pie exclamando: eppur si muove! ("sin embargo, se mueve").

El proceso de Galileo no fue resultado de conflicto entre la ciencia y la fe. Fue debate interno entre los católicos sobre el modo de encarar las implicaciones religiosas de la naciente ciencia natural. Galileo poseía una clarividencia genial, una lucidez mental deslumbrante, Y también un afán polémico, Contradecía a todo el que no se cuadraba con sus ideas. Enemigo implacable y contumaz, proclive a refutar a sus contradictores de un modo que los hería y cubría del mayor ridículo.

Su prisión consistió en pasar veinte días en el Santo Oficio, en el apartamento del fiscal, asistido por su propio servidor

Galileo prefirió obedecer a la Iglesia y abjuró del sistema copernicano por su personalidad religiosa, aún cuando la Iglesia estuviera en el error. No quería ser hereje ni exponerse a la condenación eterna

(Galileo y la Iglesia, Walter Brandmuller, Rialp)


LOS SECRETOS DEL CODIGO DA VINCI

Priorato de Sión encargado de custodiar el Santo Grial: vientre María Magdalena. Monje asesino (OPUS) persigue a Robert Landon. La novela termina con Langdon arrodillado ante la pirámide del Museo del Louvre, en París, adorando la tumba de María Magdalena, allí enterrada. Todo en un día, 105 y 557 páginas de trepidante acción.

Dan Brown no sólo deforma la realidad histórica que fundamenta su novela, sino que propone una interpretación ofensiva sobre Jesús y el cristianismo. “Todas las descripciones de obras de arte, edificios, documentos y rituales secretos que aparecen en esta novela son veraces” (p. 11). Y sin embargo, hay numerosos errores de tipo histórico, geográfico, artístico la novela, al igual que falsedades teológicas : Jesús un simple hombre, un gran sabio con un mensaje revolucionario. No era Dios. Casó con María Magdalena, y de su hija, muchos descendientes viven hasta hoy.